Trescientas familias de Forcarei piden 8 megavatios eólicos para dinamizar la economía local Cada una ha aportado ya 10.000 euros para acudir a la convocatoria de Industria
Los vecinos de Forcarei, en el corazón de Terra de Montes, no están en contra de los gigantes que pueblan desde hace años las cimas de O Xeixo y la sierra del Candán. Se han acostumbrado a ellos y saben que con el nuevo decreto eólico llegarán más, así que ahora han hecho bueno el lema de que si no puedes con el enemigo, únete a él, y han acudido a la convocatoria abierta por la Consellería de Industria para llevarse, al menos, una pequeña parte del pastel eólico.
En total, son más de trescientos los empresarios, comerciantes, ganaderos y agricultores que se han unido en dos iniciativas paralelas que aspiran a conseguir ocho megavatios eólicos (cuatro molinos) con los que pretenden dinamizar la economía local. De momento, cada uno de ellos ha aportado 10.000 euros de capital para constituir las sociedades que concurren a la convocatoria.
Dos sociedades
Para minimizar la inversión y lograr la máxima eficiencia en cuanto a la evacuación de la energía a la red eléctrica (dos parques de cuatro megavatios pueden ser gestionados en este sentido mejor que uno de ocho), la iniciativa se divide en dos sociedades. Por un lado, los empresarios y comerciantes han constituido la firma Parque Eólico de Empresarios de Terra de Montes S.?L. Los agricultores y ganaderos del municipio, a través de la cooperativa Coafor, se han agrupado por su parte en la entidad Solidariedade Eólica coas Mulleres Rurais, S.?L., a la que también se ha dado acceso a todas las mujeres cotizantes de la agraria que hay en el municipio.
Los promotores de la iniciativa se han dirigido en las últimas semanas por carta a los responsables de la Consellería de Innovación e Industria, así como al vicepresidente Anxo Quintana, para agradecer «a oportunidade que nunca antes ninguén nos brindou», en referencia al nuevo decreto que permitirá instalar 2.325 megavatios nuevos en la comunidad, y que premia los proyectos que hagan repercutir parte de las ganancias del viento en la economía autóctona.
En este sentido, los emprendedores de Forcarei (las cartas están firmada por los 300 socios) le recuerdan a la Administración que sus proyectos «non achegan unha proposta de participación e de repercusión na zona, senón que achegan unha realidade xa materializada». Fuentes próximas a la iniciativa explican que, a diferencia de los grandes operadores, la repercusión de estos dos parques en la economía local no será parcial, como exige el decreto eólico, sino total, puesto que los vecinos ya han decidido que los beneficios generados por sus molinos irán a parar a iniciativas «sociais e medioambientais, como o coidado dos nosos maiores, das nosas augas, da nosa natureza e da paisaxe», según se recoge en la carta recibida en la consellería. A través de la cooperativa agraria, el plan industrial vinculado a la solicitud de los parques incluye también «proxectos dinamizadores desta área rural en decadencia, o propio desenvolvemento dos nosos produtos e froitos, co fin de engadirlles valor para obter unha renda complementaria ás nosas economías familiares que por desigualdade merecemos».
Fondos propios
Las mismas fuentes aseguran que el proyecto ha conseguido generar una ilusión y una unidad inéditos entre los vecinos, lo que explica que la aportación de capital, a partes iguales, de 10.000 euros por socio, supere ampliamente los fondos propios exigidos por la Administración para poder acudir a la convocatoria.
Forcarei, con seis parques eólicos en funcionamiento o en trámites, se encuentra entre los ocho municipios de Galicia con más potencia instalada. Fuentes de los vecinos explican en este sentido que no están en contra de que los grandes operadores se instalen en el municipio, lo que también repercute de algún modo en la economía local. No obstante, consideran que este es el momento de dar un paso al frente: «Só queremos poder aportar o noso grao de area, dentro das nosas posibilidades e cos nosos propios recursos». Su solicitud, explican, «cumpre cos requisitos esixidos e entra de cheo na filosofía impulsada dende a actual Xunta de Galicia». «É unha ilusión na que se implican como nunca e directamente máis de trescentos veciños que representan a todos os sectores económicos da zona, e todos eles a partes iguais», destacan estas fuentes
fuente:La voz
|