Foro-Bitacora Enerxia.Net - Galicia marca tendencia para vestir las casas de la era bioclimática
Foro-Bitacora Enerxia.Net
Foro-Bitacora Enerxia.Net
Inicio | Perfil | Temas Activos | Membros | Buscar | FAQ
NomeUsuario:
Clave:
Salvar Clave
 All Forums
 Enerxias Alternativas e Renovables
 Mareomotriz, olas, mareas, y otras renovables
 Galicia marca tendencia para vestir las casas de la era bioclimática
 New Topic  Reply to Topic
 Printer Friendly
Author Previous Topic Topic Next Topic  

felix

959 Posts

Posted - 25/07/2008 :  10:44:31  Show Profile  Reply with Quote
Galicia marca tendencia para vestir las casas de la era bioclimática
La Federación Gallega de Carpintería crea junto a la Universidade da Coruña el proyecto «Lares Finisterrae»

fuente: La voz
Autor: Beatriz Antón

Primero se aliaron para dar con el mueble del futuro en Concept Furniture , una original exposición que sorprendió en el Instituto Cervantes de Milán. Y ahora la Escuela Universitaria de Diseño Industrial (EUDI) del campus de Ferrol y la Federación Gallega de Carpintería y Ebanistería se han vuelto a dar la mano para poner en marcha Lares Finisterrae , una iniciativa que pretende investigar nuevos conceptos para el mobiliario de la era bioclimática.

El proyecto, que ayer se presentó de forma oficial en la escuela ferrolana -dependiente de la Universidade da Coruña (UDC)-, ha echado a andar con la presentación de un total de 60 diseños desarrollados por docentes y alumnos del trabajo de fin de carrera, bajo la coordinación de José Ramón Méndez, director del centro. «Todos estos diseños -advierte el profesor- son propuestas muy experimentales, que no están pensadas para ser fabricadas la semana que viene, pero que sí pretenden cristalizar en diferentes posibilidades creativas para un futuro próximo».

De lo que se trata, según explica el docente, es de investigar nuevas tendencias con las que vestir las casas bioclimáticas, un tipo de arquitectura que tiene en cuenta las condiciones del clima y del entorno y que aprovecha al máximo los recursos naturales -como el sol, la lluvia o la vegetación- para reducir el impacto ambiental.

Para realizar el proyecto, los sesenta alumnos que participaron en el proyecto se dividieron en 14 grupos de trabajo y cada uno de ellos diseñó diferentes muebles tomando como referentes distintos tipos de casas bioclimáticas.

En todos los casos se trata de mobiliario pensado para ocupar las «salas de socialización» de las viviendas; es decir, aquellas estancias pensadas para recibir a invitados y amigos. Por eso, la mayor parte de las 60 propuestas presentadas son sillas, butacas o sofás de uso individual y colectivo.

Conexión emocional
José Ramón Méndez explica que en el desarrollo de estos conceptos se ha buscado, sobre todo, la «conexión emocional» con la arquitectura bioclimática, desarrollando así diseños «innovadores y vanguardistas», pensados para el relax, y que, desde el punto de vista técnico, son respetuosos con el entorno. «Partimos de la base de que estos muebles se fabriquen con materiales reciclables y cuyo proceso de producción no tenga un impacto negativo en el medio ambiente», explica Méndez.


Pero Lares Finisterrae -que toma su nombre de Lar, la divinidad romana que cuida del hogar, y de Finisterre, el mítico fin de la tierra gallego- no se acaba en la exhibición de los 60 diseños presentados ayer en el campus de Ferrol. El profesor José Ramón Méndez confía en que la iniciativa se prolongue a lo largo de dos años más, de forma que los alumnos puedan desarrollar nuevos conceptos de mobiliario -esta vez pensados para las cocinas, los dormitorios y los cuartos de baño de las casas bioclimáticas-, con los que dar forma a un «gran espacio expositivo».

«Nuestro sueño es que, en el 2010, podamos inaugurar una exposición de 200 metros cuadrados, que sería como una especie de casa bioclimática en la que tendrían cabida todos los diseños de mobiliario del proyecto Lares Finisterrae », explica el director de la EUDI de Ferrol.

Además de Méndez, a la presentación del proyecto también asistió ayer el presidente de la Federación Gallega de Carpintería y Ebanistería de Galicia, Ángel Hermida, que se mostró sorprendido del talento creativo de los alumnos: «Nosotros siempre hemos tenido mucha confianza en el potencial de esta escuela y, en este sentido, sus propuestas no nos han defraudado».
Para Méndez, Lares Finisterrae ha demostrado que Galicia «tiene un gran potencial creativo y empresarial» para innovar en el sector del mueble.
  Previous Topic Topic Next Topic  
 New Topic  Reply to Topic
 Printer Friendly
Jump To:
Foro-Bitacora Enerxia.Net © Enerxia.Net Go To Top Of Page
Esta página se ha generado en 0.08 segundos. Powered By: Snitz Forums 2000 Version 3.4.06
. .


Otras webs de:
(C) 2000 Enerxia.Net

xRenovables Enerxias Renovables
xWeb Desarrollo Web
xEduca Formación Reglada
xTIC Recursos TIC
xArt Arte y Pintura
xLearning Cursos
REBT Reglamentos Técn.
SLNE Sociedad Limitada NE
Guía de Empresas
Foro Enerxias Renovables
Blog Enerxias Renovables
Blog Castrelo de Miño

Casa da Costa Turismo Rural

a
Enerxia.net es una iniciativa personal que sólo pretende aportar un granito de arena en el fomento de las Energías Renovables, el espíritu emprendedor, la difusión y uso de las TICs y la conservación del medio natural.