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felix

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Posted - 02/06/2008 :  18:09:26  Show Profile  Reply with Quote
Ecuador: 7 jóvenes crearon un motor ecológico, emplea 100% etanol



Estudiantes de la Universidad Internacional participarán en Cartagena con el diseño e implementación de un motor que funciona 100% con etanol.

Un equipo de estudiantes de la Facultad de Mecatrónica de la Universidad Internacional del Ecuador desarrolló un motor que utiliza 100% de etanol.

Con este proyecto de energías renovables, Patricio Cueva, Jorge Váscones, Miguel Saona, Francisco Hurtado, Daniel Oña, Marcelo Rodríguez y Esteban Viteri ganaron el primer premio en la Feria de Ciencia y Tecnología 2008 (Fenacyt), realizada el pasado abril, en Quito.

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dólares es el valor del etanol en el país. Su precio es similar al de la gasolina.Ahora están listos para participar en la Conferencia Regional de Educación Superior en América Latina y el Caribe (Cres 2008), que se realizará en Cartagena de Indias del 4 al 6 de junio.

El motor fue uno de los 61 proyectos escogidos entre 190 de Latinoamérica. La cita donde participarán es organizada por la Unesco, el Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (Iesalc) y Colciencias de Colombia.

Para Ramiro Brito, director del proyecto, es importante participar con el motor, porque se convierte en una alternativa al problema de escasez y alza del precio del petróleo. Añade que es necesario desarrollar el uso de energías renovables que, a su vez, reduzcan el impacto ambiental.

El proyecto comenzó hace alrededor de seis meses.

Durante los primeros dos meses los estudiantes investigaron cómo adaptar un motor de gasolina a etanol y efectuaron algunos cálculos del funcionamiento, su impacto, entre otros parámetros.

La siguiente etapa fue la construcción y las pruebas. Consiguieron un motor 1050 de un vehículo Suzuki Forza de 1992.

Para Daniel Oña, el proyecto era un reto, ya que en la mayor parte del mundo solo se usa el etanol en un 20%, mezclado con la gasolina que representa un 80%. Por eso, el reto era usar 100% de etanol.

Para conseguirlo, la máquina sufrió varios cambios y adecuaciones mecánicas. El propósito era conseguir que el motor funcione con eficiencia. Para ello, los estudiantes modificaron el tamaño de los cabezotes, el sistema de inyección o carburación, las bujías, el control de temperatura...

Sin embargo, la mayor parte del motor se mantiene igual. La diferencia, después de los cambios, fue un motor capaz de funcionar solo con un biocombustible que, además, ofrece varias ventajas mecánicas físicas.

Según los estudiantes, una de estas ventajas es el aumento del 25% del rendimiento del motor, que también incidió en el aumento de la relación de compresión del motor de 12:1. A decir de Patricio Cueva, este es el primer motor en Ecuador que emplea solo etanol.

“Nuestro motor, con una combustión del 100%, emite CO2 y agua. Sin embargo, cuando colocamos un catalizador de pila de nitrógeno se neutraliza totalmente el CO2 y así solo se produce agua. De este modo, es posible elimina toda la contaminación”, señala Jorge Váscones, jefe del proyecto.

Explica, además, que esta es la principal diferencia de este motor y los que utilizan gasolina. Los cambios realizados en el motor del Suzuki 1992 también se aplican en cualquier otro.

Váscones advierte que para emprender un proyecto con estas características, es necesario desarrollar un estudio técnico para determinar qué cambios se requieren emprender.

“Si alguna persona quiere cambiar su motor de gasolina a etanol el costo dependerá del motor”.

El motor de combustión tendría un valor de USD 400 y uno de inyección USD 600. De esta manera, será posible efectuar todos los cambios para que pueda funcionar con etanol.

Pero los siete estudiantes pese a que creen en la vialidad de su proyecto, piensan que en el mundo todavía es escasa la producción de esta fuente energética.

Francisco Hurtado considera que si todos los vehículos utilizaran esta tecnología, la contaminación disminuirían y todos sus efectos colaterales.

Señala, además, que “dentro del mercado ecuatoriano los usuarios consiguen el galón de etanol a USD 2, es decir, que el costo sería prácticamente similar al de la gasolina, pero con mayores ventajas para el ambiente”.

Brito afirma que lo esencial sería que mientras ellos fabrican motores de esta calidad, otras universidades e instituciones produzcan energías renovables. “De esta forma, el Ecuador podría producir etanol extrayendo de desechos orgánicos”.

Algunos cambios

Para aumentar la relación de compresión del motor se redujo el espacio de luz entre las puntas del rin de los pistones y la pared del cabezote.

Los jóvenes colocaron bujías especiales para equilibrar la temperatura del etanol. Este no enciende si es menor de 12 grados ; si pasa de 84 grados se vuelve explosivo.

En el carburador se efectuaron algunas modificaciones para evitar la oxidación de las partes, y de esta forma controlar las temperaturas altas y las bajas.

Los expertos emplearon aceite liviano para cubrir las capas y regular la temperatura en invierno y verano.

fuente: Elcomercio
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