Foro-Bitacora Enerxia.Net - Almería produce hidrógeno limpio a través de solar de concentración
Foro-Bitacora Enerxia.Net
Foro-Bitacora Enerxia.Net
Inicio | Perfil | Temas Activos | Membros | Buscar | FAQ
NomeUsuario:
Clave:
Salvar Clave
 All Forums
 Enerxias Alternativas e Renovables
 HIDRÓGENO
 Almería produce hidrógeno limpio a través de solar de concentración
 New Topic  Reply to Topic
 Printer Friendly
Author Previous Topic Topic Next Topic  

felix

959 Posts

Posted - 30/05/2008 :  10:45:16  Show Profile  Reply with Quote
Almería produce hidrógeno limpio a través de solar de concentración

Mayo 2008


La Plataforma Solar de Almería, que pasa por ser el mayor centro de investigación, desarrollo y ensayos de Europa dedicado a las tecnologías solares de concentración, acaba de inaugurar la planta piloto Hydrosol II, una instalación que aprovecha la radiación solar concentrada para producir hidrógeno a partir de agua.


El Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), entidad de la que depende la Plataforma Solar de Almería, ha informado hoy de la inauguración, el pasado 31 de marzo, de la planta piloto Hydrosol II. Según el Ciemat, este proyecto “pretende aplicar la radiación solar concentrada para proporcionar la temperatura que se requiere para romper la molécula de agua” y producir así hidrógeno limpio.

Según el Ciemat, tanto desde el punto de vista energético como desde el económico o el ambiental, la integración de sistemas solares de concentración con sistemas capaces de disociar agua (H2O) está considerada, a nivel mundial, como “el objetivo más importante a largo plazo en la producción de hidrógeno”.

El proyecto Hydrosol II es la continuación del proyecto Hydrosol, que tuvo una duración de cuatro años (2002-2005) y en el que participaron centros de investigación y empresas internacionales, así como el CERTH-CPERI griego, el DLR alemán, el Stobbe Tech. Cerámics danés y el Johnson Matthey Fuel Cells Plc británico.


Hydrosol II, señala el Ciemat en su nota de prensa, “pretende dar el salto tecnológico que permita su transferencia al entramado industrial y empresarial de la tecnología de producción de H2 mediante energía solar por concentración”.

El Ciemat asegura, así, que “mientras que la hidrólisis (escisión de una molécula en otras más simples por la acción del agua) térmica directa precisa de varios miles de grados, las reacciones diseñadas en el proyecto Hydrosol II precisan temperaturas inferiores a los 1.400 oC (entre 800 y 1200 oC). Además, mientras la magnitud de Hydrosol era de 10 kWth, la de Hydrosol II es de 100 kWth.

La planta inaugurada se integra en la instalación SSPS-CRS de la Plataforma Solar de Almería, perteneciente al proyecto Small Solar Power Systems, originalmente planta de demostración para producción de electricidad. El diseño es una estructura alveolar cerámica, es decir, que está construido con monolitos de materiales cerámicos especiales en forma de panal de abeja para absorber la radiación solar, a su vez recubiertos con materiales con oxígeno altamente activo que sirven como “trampas para oxígeno” y disociación de la molécula de agua. Su viabilidad, la “prueba de concepto” de esta tecnología ha sido demostrada por el horno solar del DLR alemán en Cologne-Porz.

Más información:
www.ciemat.es

fuente: energiasrenovables
  Previous Topic Topic Next Topic  
 New Topic  Reply to Topic
 Printer Friendly
Jump To:
Foro-Bitacora Enerxia.Net © Enerxia.Net Go To Top Of Page
Esta página se ha generado en 0.07 segundos. Powered By: Snitz Forums 2000 Version 3.4.06
. .


Otras webs de:
(C) 2000 Enerxia.Net

xRenovables Enerxias Renovables
xWeb Desarrollo Web
xEduca Formación Reglada
xTIC Recursos TIC
xArt Arte y Pintura
xLearning Cursos
REBT Reglamentos Técn.
SLNE Sociedad Limitada NE
Guía de Empresas
Foro Enerxias Renovables
Blog Enerxias Renovables
Blog Castrelo de Miño

Casa da Costa Turismo Rural

a
Enerxia.net es una iniciativa personal que sólo pretende aportar un granito de arena en el fomento de las Energías Renovables, el espíritu emprendedor, la difusión y uso de las TICs y la conservación del medio natural.