El próximo curso habrá 30 nuevos ciclos formativos de FP en 23 centros gallegos Desde la Xunta se busca que la mitad de los alumnos que terminan la Enseñanza Secundaria Obligatoria opte por las enseñanzas de FP.
La conselleira de Educación, Laura Sánchez Piñón, ha anunciado que para el curso que viene habrá una «oferta renovada» en la Formación Profesional, de forma que se ofrecerán treinta nuevos ciclos formativos en 23 centros de la Comunidad autónoma.
Durante su intervención en el pleno del Parlamento, la conselleira recordó que el Gobierno invertirá cerca de 700 millones de euros en el II plan de Formación profesional para sus cuatro años de vigencia, y que dará servicio en el ámbito formativo y laboral a 1,3 millones de trabajadores, alumnos y profesores gallegos.
El conjunto de todas estas acciones, afirmó Sánchez Piñón, pretende como objetivo que la mitad de los alumnos que terminan la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), opte por las enseñanzas de FP, frente al 37 de la actualidad.
Además, la Xunta persigue que el 90 por ciento de los titulados de estas enseñanzas encuentren trabajo en los seis meses siguientes a terminar sus estudios, un diez por ciento más que hasta ahora, ya que la tasa de inserción laboral es del 80 en este periodo.
Sánchez Piñón también se marcó como objetivo que los titulados de Formación Profesional alcancen el pleno empleo en el primer año tras terminar de estudiar; que todos los docentes de estas enseñanzas participen en acciones formativas, y que el 70 por ciento de los centros desarrollen proyectos de I+D+i.
Como novedad para el próximo curso, recordó que se ha decidido implantar 30 nuevos ciclos formativos en 23 centros repartidos por la geografía gallega, e insistió en que el interés de la Xunta es adaptar la FP a las necesidades de la sociedad y las empresas. Por su parte, la popular Manuela López Besteiro acusó a la conselleira de emplear el Parlamento como «megáfono de publicidad», ya que el plan de FP ya ha sido »vendido ampliamente«, y le reprochó que Sánchez Piñón no compareciese a petición del grupo parlamentario mayoritario, dijo, a hablar de »graves problemas« de la educación en Galicia.
López Besteiro citó a este respecto que la conselleira no ha explicado la supresión del primer ciclo de secundaria en doce municipios, lo que ha supuesto numerosas protestas pero, dijo, la conselleira mantiene »impasible el ademán«, ya que el PSOE »es urbanita y le gusta más «viajar a Nueva York» que a localidades de Lugo o a Pontevedra.
La conselleira, además, negó otras palabras de López Besteiro, para quien entre el Gobierno central y la Xunta acabarán «firmando el acta de defunción» del bachillerato, puesto que han convertido, dijo, asignaturas «marías» en fundamentales y viceversa, y recordó recientes manifestaciones de profesores de educación física o filosofía, disconformes con los horarios de estas materias.
A este respecto, la conselleira insistió en que los alumnos de centros de secundaria afectados tendrán el tratamiento educativo que merecen y el transporte escolar que necesitan y replicó a la diputada popular que Galicia va a ser la primera autonomía que tenga publicado su decreto de bachillerato, que estipula la carga lectiva de cada asignatura, y que estará ajustado a los estándares internacionales.
Sánchez Piñón también indicó que en educación no se puede decir que ninguna de las asignaturas es una «maría».
|