Foro-Bitacora Enerxia.Net - Ourense: Expertos piden estudios previos a las obras para proteger el termalismo
Foro-Bitacora Enerxia.Net
Foro-Bitacora Enerxia.Net
Inicio | Perfil | Temas Activos | Membros | Buscar | FAQ
NomeUsuario:
Clave:
Salvar Clave
 All Forums
 Enerxias Alternativas e Renovables
 GEOTERMICA
 Ourense: Expertos piden estudios previos a las obras para proteger el termalismo
 New Topic  Reply to Topic
 Printer Friendly
Author Previous Topic Topic Next Topic  

felix

959 Posts

Posted - 20/04/2008 :  09:44:59  Show Profile  Reply with Quote
Ourense: Expertos piden estudios previos a las obras para proteger el termalismo
Investigadores sobre hidrología proponen un protocolo urbanístico similar al de los restos arqueológicos
-------------------------------------------------------------

Investigadores del grupo especializado en hidrogeología del campus ourensano piden la creación de una normativa urbanística que proteja los manantiales termales de la capital ante las nuevas construcciones. Los expertos proponen la creación de un protocolo similar al seguido cuando se hallan restos arqueológicos, que obliga a paralizar las obras para analizar los objetos encontrados. «El agua es tan importante como esto», dice el profesor Jose Ángel Cid.
Para desarrollar este protocolo los investigadores proponen definir un mapa de «áreas sensibles en la ciudad de manera que si se hace algo en ellas haya un técnico competente que evalúe si en esa zona nace o no agua termal, que tome una serie de parámetros que permitan controlar el manantial y que si nace agua termal y no se quiere utilizar se selle esa zona», explica el profesor José Ángel Cid.
Los investigadores destacan la importancia que tiene el sellado de los puntos de salida que no vayan a ser explotados porque ese es el único modo de proteger la cantidad y la calidad del conjunto termal de la capital. «Si se deja corriendo, se está tirando el agua y además, esos puntos pueden ser vías de entrada de contaminación», explica Pedro Araújo Nespereira, coordinador del grupo de investigación ourensano. En muchos casos, añade José Ángel Cid, esta problemática es desconocida para los ciudadanos porque no tienen consciencia de la cantidad de aguas termales que existe en la ciudad porque la mayor parte de ellas no llegan a la superficie. «El manantial del Tinteiro no nace en el propio Tinteiro, está en la parte de arriba y corre por la roca para abajo. Si tú empiezas a excavar lo normal es que esa agua empiece a brotar y esa agua se debe documentar, comprobar el yacimiento y sellarlo y tener consciencia de que es una zona sensible», dice el experto ourensano.
Seguridad para los inversores
Además de los aspectos medioambientales, los responsables del grupo de investigación sobre hidrología argumentan que la puesta en marcha de un protocolo de protección de los manantiales también daría garantías para los inversores que pretendan desarrollar proyectos termales en la capital. «Si yo voy a invertir varios millones de euros en la ciudad para hacer un balneario, tengo que tener la completa seguridad de que nada ni nadie va a alterar las condiciones hidrogeológicas de mi agua termal, que es algo que hoy en Ourense no se puede asegurar. Estamos en una situación en la que queremos que se explote pero no ponemos la condiciones adecuadas para ello», explica José Ángel Cid. Un vertido contaminante en un manantial que debería estar sellado podría alterar la composición de las aguas que explota una instalación balnearia a tres kilómetros de distancia o más, remacha.


fuente: La voz.Autor: M. A.
  Previous Topic Topic Next Topic  
 New Topic  Reply to Topic
 Printer Friendly
Jump To:
Foro-Bitacora Enerxia.Net © Enerxia.Net Go To Top Of Page
Esta página se ha generado en 0.06 segundos. Powered By: Snitz Forums 2000 Version 3.4.06
. .


Otras webs de:
(C) 2000 Enerxia.Net

xRenovables Enerxias Renovables
xWeb Desarrollo Web
xEduca Formación Reglada
xTIC Recursos TIC
xArt Arte y Pintura
xLearning Cursos
REBT Reglamentos Técn.
SLNE Sociedad Limitada NE
Guía de Empresas
Foro Enerxias Renovables
Blog Enerxias Renovables
Blog Castrelo de Miño

Casa da Costa Turismo Rural

a
Enerxia.net es una iniciativa personal que sólo pretende aportar un granito de arena en el fomento de las Energías Renovables, el espíritu emprendedor, la difusión y uso de las TICs y la conservación del medio natural.