Foro-Bitacora Enerxia.Net - El AVE no frenará en Ourense
Foro-Bitacora Enerxia.Net
Foro-Bitacora Enerxia.Net
Inicio | Perfil | Temas Activos | Membros | Buscar | FAQ
NomeUsuario:
Clave:
Salvar Clave
 All Forums
 Outros temas de Interés, Formación Reglada e o sitio "xEduca"
 Ourense
 El AVE no frenará en Ourense
 New Topic  Reply to Topic
 Printer Friendly
Author Previous Topic Topic Next Topic  

felix

959 Posts

Posted - 26/01/2008 :  00:29:50  Show Profile  Reply with Quote
El AVE no frenará en Ourense
Fomento accede a sacar el trazado ferroviario del centro para ganar 12 minutos en los viajes al resto de Galicia


Autor: P. González / R. Nóvoa

El Ministerio de Fomento ha caído en la cuenta de lo importante que será Ourense como centro neurálgico de la red de alta velocidad gallega y ha accedido a cambiar un sinuoso trazado que ponía en riesgo el objetivo de poner a menos de 3 horas de Madrid a las principales ciudades gallegas. Más de un año después de que empresarios y técnicos ourensanos propusieran un trazado alternativo para evitar el paso por el centro de la ciudad y la estación de San Francisco, el ministerio ha hecho suya esta propuesta y ha diseñado un recorrido alternativo por el este y el norte de la ciudad que supondrá un ahorro de doce minutos para los usuarios del AVE con destino en otras ciudades gallegas.
La alternativa fue presentada ayer a la Xunta y al Ayuntamiento en una reunión con el director general de Ferrocarriles, Luis de Santiago, y fue bien recibida por ambas Administraciones. En líneas generales, el nuevo recorrido elimina el sinuoso trazado de 14 kilómetros desde la estación de Taboadela, donde la velocidad está limitada a 100 kilómetros por hora. En este punto conectaría con la línea de alta velocidad Lubián-Ourense -cuyos proyectos están siendo redactados-, para después bordear la ciudad por el este hacia el norte a través de tres túneles y un nuevo viaducto sobre el Miño aguas arriba de la presa de Velle.
En principio, Fomento opta por aprovechar el trazado del ferrocarril a Monforte para acceder a la estación Ourense-Empalme, mientras que los empresarios apostaban por un túnel al norte del recorrido actual y el soterramiento de la estación. No obstante, es posible que este aspecto se replantee a medida que avance la redacción del nuevo estudio informativo, cuya tramitación se iniciará este trimestre con la tramitación de la memoria-resumen de impacto ambiental.
A 240 kilómetros por hora
El nuevo proyecto, que cuadruplicará en precio el inicial, permitirá que los trenes circulen a 240 kilómetros por hora hasta muy cerca del Miño, donde iniciarían la frenada. «Se eliminaría el tramo de la vergüenza, pues Fomento dejaba el AVE a 14 kilómetros de la ciudad», resume el ingeniero Xosé Carlos Fernández, uno de los artífices de la propuesta, en referencia a la lentitud del trazado original desde Taboadela.
La variante, además, se está diseñando con las características necesarias para que puedan circular los trenes de mercancías con origen o destino en la factoría de Coren.
La propuesta para que la integración ferroviaria de la alta velocidad en la capital ourensana se realice por fuera del casco urbano nace de una exigencia de los sectores sociales, políticos y económicos de la capital.
Sin embargo, esta petición no siempre contó con el respaldo unánime de las formaciones políticas que, en un primer momento, se opusieron a una proposición de los empresarios que sigue pautas similares a la presentada ahora por el Gobierno central.
El cambio político se fraguó el pasado mes de noviembre cuando el alcalde socialista de la capital ourensana, Francisco Rodríguez, planteó la necesidad de exigir a Fomento una alternativa al trazado previsto inicialmente que transcurría por la línea férrea actual. A raíz de esta petición -concretada formalmente en una reunión con el número dos de Fomento. Víctor Morlán- la sociedad ourensana se unió en una plataforma, impulsada por los socios de gobierno del BNG, y que se denominó Foro Pro-AVE. Centró sus demandas en exigir a Fomento que mantuviera los plazos del 2012 y que estudiara la mejor alternativa para la ciudad, independientemente del coste.
  Previous Topic Topic Next Topic  
 New Topic  Reply to Topic
 Printer Friendly
Jump To:
Foro-Bitacora Enerxia.Net © Enerxia.Net Go To Top Of Page
Esta página se ha generado en 0.04 segundos. Powered By: Snitz Forums 2000 Version 3.4.06
. .


Otras webs de:
(C) 2000 Enerxia.Net

xRenovables Enerxias Renovables
xWeb Desarrollo Web
xEduca Formación Reglada
xTIC Recursos TIC
xArt Arte y Pintura
xLearning Cursos
REBT Reglamentos Técn.
SLNE Sociedad Limitada NE
Guía de Empresas
Foro Enerxias Renovables
Blog Enerxias Renovables
Blog Castrelo de Miño

Casa da Costa Turismo Rural

a
Enerxia.net es una iniciativa personal que sólo pretende aportar un granito de arena en el fomento de las Energías Renovables, el espíritu emprendedor, la difusión y uso de las TICs y la conservación del medio natural.