Fenosa asumirá el 50% del gasto de sus clientes al cambiar la tarifa nocturna Devolverá el dinero a los 1.200 hogares que ya se pasaron voluntariamente al sistema de horario discriminado
Autor: Miguel Á. Rodríguez (la voz)
Unión Fenosa está a punto de anticiparse al Ministerio de Industria y asumir unilateralmente el 50% del gasto que los usuarios estaban obligados a abonar para el paso obligatorio de la tarifa eléctrica nocturna a la nueva de horario discriminado. Se trata de una de las principales reivindicaciones, tanto de las organizaciones de consumidores, como de los usuarios a título individual y, desde esta misma semana, también de la propia Xunta de Galicia, que incluyó expresamente esta medida en el paquete de peticiones dirigidas al ministro de Industria, Joan Clos, sobre la nueva tarifa.
La Xunta ha solicitado al Gobierno central que mantenga el sistema actual o adopte medidas de excepción en Galicia, donde residen casi el 20% de los clientes españoles de la tarifa nocturna (cerca de 165.000 familias). Entre ellas, eximir a los usuarios del gasto que exige el cambio de potencia, obligatorio con la tarifa de horario discriminado.
La medida que ultima Fenosa, y que podría aprobarse oficialmente en los próximos días, significará que la eléctrica gallega asuma casi la mitad del gasto medio de la actualización de potencia, en torno a 80 euros. La compañía distribuidora se haría cargo de los derechos de extensión y seguiría cobrando los de acceso y enganche. A los casi 1.200 hogares gallegos que ya se han pasado a la nueva tarifa les será devuelto el dinero correspondiente. Hasta ahora, con la tarifa nocturna, los usuarios contrataban una potencia calculada sobre el máximo de consumo en hora valle (de noche). Con el horario discriminado, el cálculo se hace en función del mayor pico de consumo en el día.
El coste medio de esta operación, que implica el cambio de limitadores, oscila entre los 160 y 180 euros. Además, los usuarios de calefacción por acumulación deben cambiar las resistencias de sus aparatos por otras menores, o bien realizar un doble circuito para repartir los horarios de carga. Esta operación cuesta entre 200 y 300 euros más.
El objetivo es que el cliente contrate la menor potencia posible, para reducir el mínimo a pagar con los nuevos recibos. Las organizaciones de consumo estiman que la tarifa de horario discriminado podría incrementar el precio de la electricidad hasta un 49% en el peor de los casos. No obstante, instaladores cualificados aseguran que controlando el hábito de consumo y realizando los cambios oportunos en la vivienda la subida podría limitarse a un 5%. Con el horario discriminado, el consumo en las horas punta tendrá un recargo del 35% (ahora solo es un 3%) y las valle un descuento del 47% (ahora es un 55%).
|