España y Francia enfrían el intento de opa de ACS y EDF sobre Iberdrola La alemana E.On podría haberse sumado ya a la puja por la vasca tomando posiciones en forma de derivados
Solbes dice que no le gustaría que la firma se trocease, y Sarkozy exige a la gala un acuerdo previo con Madrid
Autor: Tomás G. Morán
Los Gobiernos de Madrid y París reaccionaron con un día de retraso al supuesto intento de la eléctrica gala EDF de entrar en el mercado español a través del accionariado de la vasca Iberdrola de la mano de la constructora madrileña ACS. El vicepresidente del Gobierno español, Pedro Solbes, se mostró «personalmente» en contra de una operación que pueda llevar a «diseccionar Iberdrola en diferentes empresas». El hombre fuerte del Gobierno Zapatero en materia económica expresó su deseo de que no se reproduzca la situación que se dio el año pasado con Endesa. No obstante, explicó que España siempre se ha mostrado más liberal que otros Estados europeos en su aceptación de la presencia de compañías de otras nacionalidades. En este sentido, puso como ejemplo lo ocurrido estos días en Francia, donde tanto el primer ministro como el responsable de Economía han asegurado sin ningún rubor que se opondrán a cualquier opa hostil sobre el grupo bancario Société Générale.
Por su parte, la presidencia francesa señaló que se ha advertido a la dirección de EDF (propiedad en un 85% del Estado galo) de que deberá llegar a un acuerdo con el Gobierno de Zapatero antes de embarcarse en cualquier operación para entrar en el sector español. El portavoz del Elíseo dijo que Sarkozy y Zapatero hablaron de cuestiones energéticas durante la cumbre francoespañola del pasado día 10 en París. El diario galo Le Figaró afirmó ayer que los Gobiernos de los dos países han empezado a reflexionar sobre «el esquema más adecuado» para que EDF se haga con Iberdrola.
Fuentes del mercado explican, no obstante, que lo más probable es que cualquier operación vinculada con la eléctrica vasca deberá de esperar a después de las elecciones generales. En este sentido, el presidente del PNV, Íñigo Urkullu, vinculó su apoyo a un posible Ejecutivo socialista con el asalto a la eléctrica vasca.
De todos modos, la opción de EDF no sería la única que maneja ACS para desbloquear su participación en Iberdrola. La alemana E.On también planea entrar en el accionariado de la primera eléctrica española y, al igual que EDF, ya habría adoptado la decisión de tomar posiciones en la firma mediante la compra de derivados. Fuentes del mercado explicaron que, de ser así, la firma germana habría aprendido la lección del caso Endesa, y estaría adquiriendo participaciones de Iberdrola hasta el límite legal previo a una opa.
|