Foro-Bitacora Enerxia.Net
Foro-Bitacora Enerxia.Net
Foro-Bitacora Enerxia.Net
Inicio | Perfil | Temas Activos | Membros | Buscar | FAQ
 All Forums
 Enerxias Alternativas e Renovables
 EOLICA
 El nuevo conselleiro de Industria podrá paralizar la adjudicación de los parques

Note: Vostede ten que estar rexistrado para responder a unha mensaxe.

Screensize:
UserName:
Password:
Format Mode:
Format: BoldItalicizedUnderlineStrikethrough Align LeftCenteredAlign Right Horizontal Rule Insert HyperlinkInsert EmailInsert Image Insert CodeInsert QuoteInsert List
   
Message:

* HTML is OFF
* Forum Code is ON
Smilies
Smile [:)] Big Smile [:D] Cool [8D] Blush [:I]
Tongue [:P] Evil [):] Wink [;)] Clown [:o)]
Black Eye [B)] Eight Ball [8] Frown [:(] Shy [8)]
Shocked [:0] Angry [:(!] Dead [xx(] Sleepy [|)]
Kisses [:X] Approve [^] Disapprove [V] Question [?]

 
   

T O P I C    R E V I E W
felix Posted - 05/03/2009 : 09:16:19
El PP deberá contestar a 36 recursos contra la adjudicación eólica del BNG
El nuevo conselleiro de Industria podrá paralizar la adjudicación de los parques si atiende las quejas de las firmas

Fuente: la voz

La Consellería de Industria recibió hasta el pasado lunes 36 recursos de reposición, interpuestos por otras tantas empresas, contra el reparto eólico que el pasado 26 de diciembre admitió a trámite 78 parques de 29 sociedades distintas que suman en total 2.290,7 megavatios.

El nuevo responsable de este departamento que designe el presidente electo de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, tendrá en su mano esta herramienta para paralizar cautelarmente el concurso. Muchos de estos recursos solicitaban expresamente la detención del procedimiento atendiendo a las presuntas irregularidades que envolvieron a la polémica resolución.

Las sociedades denunciaron en sus escritos los impedimentos de la consellería para acceder a los expedientes. También pusieron en duda los criterios seguidos para la valoración de los anteproyectos y cuestionaron la validez de los acuerdos adoptados en la mesa de valoración. El abandono de esta de dos de sus miembros (los representantes de las consellerías de Política Territorial y de Medio Ambiente) somete el resultado de la criba a severas dudas legales, según las empresas.

El PP ya ha anunciado su decisión firme de echar abajo el concurso eólico. Pero continúa estudiando el mejor camino para hacerlo. Los recursos en vía administrativa podrían convertirse a corto plazo en la mejor baza para congelar la tramitación de los parques a la espera de que por la vía judicial, o por decisión política, se anule todo el procedimiento.

El actual conselleiro en funciones, el nacionalista Fernando Blanco, todavía tiene en su mano la posibilidad de contestar a los recursos. Pero en medios jurídicos y políticos se da por seguro que a menos de un mes de abandonar la consellería se optará por un silencio administrativo. «Lo contrario sería casi escandaloso», comentaban ayer empresarios eólicos gallegos.

Las sociedades que han optado por esta vía de protesta podrían plantear recursos contencioso administrativos si después de un mes no reciben contestación alguna de la consellería. Se abriría entonces un plazo legal de seis meses para acudir al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, algo que, de momento, solo ha hecho Iberdrola.

Plazos para los proyectos
La paralización cautelar del procedimiento permitiría a las empresas no seguir trabajando en la elaboración de los proyectos para los parques admitidos a trámite. El plazo para trasladar a la consellería estos planes concluye a mediados de abril.
Los grupos disconformes con el reparto eólico aseguran que esta paralización permitiría «ganar tiempo». Pero sostienen que para solventar las sombras legales es preciso anular el decreto eólico del 13 de diciembre del 2007. ¿Cómo? Los responsables del Partido Popular manejan al menos dos opciones: pedir a un juez que declare el decreto lesivo para los intereses generales de Galicia; o bien anularlo, previo informe del Consello Consultivo.

Foro-Bitacora Enerxia.Net © Enerxia.Net Go To Top Of Page
Esta página se ha generado en 0.09 segundos. Powered By: Snitz Forums 2000 Version 3.4.06
. .


Otras webs de:
(C) 2000 Enerxia.Net

xRenovables Enerxias Renovables
xWeb Desarrollo Web
xEduca Formación Reglada
xTIC Recursos TIC
xArt Arte y Pintura
xLearning Cursos
REBT Reglamentos Técn.
SLNE Sociedad Limitada NE
Guía de Empresas
Foro Enerxias Renovables
Blog Enerxias Renovables
Blog Castrelo de Miño

Casa da Costa Turismo Rural

a
Enerxia.net es una iniciativa personal que sólo pretende aportar un granito de arena en el fomento de las Energías Renovables, el espíritu emprendedor, la difusión y uso de las TICs y la conservación del medio natural.