Foro-Bitacora Enerxia.Net
Foro-Bitacora Enerxia.Net
Foro-Bitacora Enerxia.Net
Inicio | Perfil | Temas Activos | Membros | Buscar | FAQ
 All Forums
 Enerxias Alternativas e Renovables
 EOLICA
 El 43% del nuevo plan eólico está en Red Natura o en su ampliación

Note: Vostede ten que estar rexistrado para responder a unha mensaxe.

Screensize:
UserName:
Password:
Format Mode:
Format: BoldItalicizedUnderlineStrikethrough Align LeftCenteredAlign Right Horizontal Rule Insert HyperlinkInsert EmailInsert Image Insert CodeInsert QuoteInsert List
   
Message:

* HTML is OFF
* Forum Code is ON
Smilies
Smile [:)] Big Smile [:D] Cool [8D] Blush [:I]
Tongue [:P] Evil [):] Wink [;)] Clown [:o)]
Black Eye [B)] Eight Ball [8] Frown [:(] Shy [8)]
Shocked [:0] Angry [:(!] Dead [xx(] Sleepy [|)]
Kisses [:X] Approve [^] Disapprove [V] Question [?]

 
   

T O P I C    R E V I E W
felix Posted - 09/01/2009 : 09:18:59
El 43% del nuevo plan eólico está en Red Natura o en su ampliación
La Consellería de Industria admitió 985 megavatios en 19 parajes naturales de Galicia

El futuro grupo lácteo, Acciona y otros dos operadores tienen todos sus parques en espacios protegidos


Fuente: La voz


El 43% de la potencia admitida a trámite en el concurso eólico de la Consellería de Industria corresponde a parques situados en espacios protegidos. De estos, un tercio pretenden ubicarse sobre el actual mapa de Red Natura 2000, y el resto sobre la propuesta de ampliación que ya ha concluido la Consellería de Medio Ambiente. En total son 28 (de los 78 admitidos a trámite) los anteproyectos que planean la instalación de molinos en 19 parajes naturales con algún tipo de protección.
Sobreponiendo los emplazamientos de los 2.290 megavatios repartidos por Industria con los mapas de Red Natural, tanto el vigente como la ampliación, se puede concluir que 286 de esos megavatios se sitúan sobre espacios ya protegidos formalmente y 986 invaden las áreas que se pretende preservar.
El pasado 26 de diciembre, cuando se hizo pública la resolución del concurso eólico, el conselleiro de Industria, Fernando Blanco, explicó que durante el proceso de análisis de las candidaturas se descartaron «52 proyectos por solapamiento con parques ya existentes o por estar en zonas de Red Natura». No obstante, en la lista de anteproyectos admitidos aún hay once parques que afectan total o parcialmente a parajes incluidos en el actual mapa.
Costa da Morte y Xistral
La mayor parte están ubicados en los dos grandes pasillos del viento gallego: la Serra do Xistral y la Costa da Morte. En el primer emplazamiento se encuentran los tres parques que le tocaron en el reparto a Acciona (Labrada, Lomba y Mareiro), así como uno de EdP-Hidrocantábrico (Abadín). El grupo luso-asturiano tiene también dos parques en el espacio natural de la Costa da Morte (Salgueiras y una repotenciación en Corme).
El resto de proyectos previstos sobre la Red Natura actual pertenecen a Enerxías Renovables de Galicia (la firma eólica de Constructora San José proyecta un parque en Becerreá que afecta a los espacios protegidos de Miño-Neira y Os Ancares-O Courel); Aucosa (el grupo de conserveras pretende instalar molinos en el Esteiro do Tambre); Olivento (parque Monte Seixo, en la Serra do Cando), y Eufer (la firma que poseen a medias Enel y Fenosa solicitó una repotenciación en cabo Vilán). La última afección a Red Natura corresponde a un proyecto de Fergo Galicia, que pretende instalar molinos en el parque eólico de Alfoz, en los espacios Ría de Foz-Masma, río Ouro y Serra do Xistral. En este último caso, se trata de un proyecto correspondiente a un plan eólico todavía vigente, que no había sido desarrollado en la época del PP.
La lista de parques proyectados sobre la propuesta de ampliación de Red Natura es mucho más amplia. Entre ellos se encuentran los de Ventos Cooperativos, que tiene el 100% de sus megavatios (192 recibieron en el concurso) sobre parajes protegidos. La firma que agrupa a Feiraco, Os Irmandiños, Colaga e Icos pretende instalar cuatro parques en la Cunca do Eo y en el espacio natural de Brañas do Deo. El segundo promotor con más megavatios sobre los mapas de Red Natura es San José. Además del citado en Becerreá, la división eólica de Jacinto Rey proyecta levantar otro parque en la localidad lucense, afectado por el espacio Miño-Neira, el denominado Punago Sur II, en el mismo paraje, y otro, en los Sobreirais do Arnego (A Golada).
Todos estos parques deberán iniciar ahora una compleja tramitación administrativa, que requiere una declaración de impacto ambiental positiva. Los molinos que pasen los trámites necesarios aún tardarán más de año y medio en ser instalados en los montes gallegos.
2   L A T E S T    R E P L I E S    (Newest First)
felix Posted - 09/01/2009 : 09:20:59
Un mapa conocido desde hace más de año y medio


fuente: la voz


La necesidad de compaginar los intereses empresariales del plan eólico con la protección del medio ambiente ha sido la principal fuente de disputas entre las dos ramas del bipartito. El representante de la consellería que dirige el socialista Manuel Vázquez abandonó la comisión que evaluaba las candidaturas al entender que no había suficiente «seguridad jurídica» para continuar con los trabajos, y tras denunciar que no se estaba «garantizando la aplicación de la normativa medioambiental básica». Por su parte, el nacionalista Fernando Blanco ha admitido que en el reparto de molinos no se tuvieron en cuenta «diseños hipotéticos» del futuro mapa de Red Natura.

No obstante, el mapa en cuestión es conocido desde julio del 2007, cuando fue presentado en el Consello Galego de Medio Ambiente e Desenvolvemento Sostible. Según fuentes del mundo ecologista presentes en aquella reunión, en la misma se avanzó también el contenido del Plan Director de Red Natura 2000, y se adelantó que se iba a incrementar la superficie protegida en Galicia hasta llegar a un 22% del territorio, para cumplir con las exigencias que plantea la Unión Europea. En la cita, según las mismas fuentes, estuvo presente la Consellería de Industria, representada por el entonces director xeral del Inega, Xoán Ramón Doldán.
Un año después, en mayo del año pasado, la Consellería de Medio Ambiente envió a Innovación el denominado «Documento de referencia para a Avaliación Ambiental Estratéxica del nuevo Plan Sectorial Eólico de Galicia». En el mismo se considera «prioritario» evitar la aprobación de nuevas áreas de desarrollo eólico tanto en la Red Natura 2000 actual como «en aqueles espazos propostos para a súa ampliación».

La aprobación del mapa definitivo de parajes protegidos está pendiente de su plan director, que se encuentra en la fase final de tramitación tras pasar por el Consello de la Xunta. En este documento se decidirán los usos que se podrán o no hacer en cada una de las áreas afectadas: actividades ganaderas tradicionales, rehabilitación de viviendas... Fuentes del sector eólico consideran «prácticamente imposible» que entre esos usos se consienta la instalación de aerogeneradores, con la excepción de las repotenciaciones (sustituir molinos obsoletos por otros más modernos, a cambio de una compensación de la Administración en forma de más potencia), y tras un informe positivo de Medio Ambiente.
felix Posted - 09/01/2009 : 09:19:51
El 37% de los parques instalados bajo el mandato del PP ocupan áreas catalogadas

Fuente: la voz

La instalación de parques eólicos en espacios protegidos del territorio gallego es un problema conocido en la comunidad. Algunos de los montes más fértiles en horas de viento son también las zonas más valiosas desde el punto de vista medioambiental. Por ello, cincuenta de los 135 parques que se instalaron durante los años de mandato del PP ocupan parajes amparados por la Red Natura. Se trata de un 37% del total. Una de las prioridades medioambientales del bipartito a su llegada al poder fue poner fin a este problema, de modo que no se volvieran a instalar molinos en zonas protegidas.
Originalmente, el BNG se mostró reacio al crecimiento del negocio del viento. «Galicia non pode soportar máis parques eólicos, xa hai bastantes -afirmó el conselleiro Fernando Blanco en una entrevista poco después de hacerse cargo de la cartera de Industria-. A nosa idea é non facer máis, pero si aumentar a produción enerxética, implementando as novas tecnoloxías nos aeroxeradores», explicó. Casi cuatro años después, Blanco ha firmado una orden de reparto que aumenta el porcentaje de parques eólicos sobre áreas protegidas.
También el ala socialista del bipartito ha mostrado su rechazo a la instalación de eólica en Red Natura. Junto con la recuperación de explotaciones minihidráulicas, Medio Ambiente se fijó como una de sus prioridades en materia energética la protección de los espacios protegidos de aprovechamientos eólicos.
Críticas de los ecologistas
Las organizaciones ecologistas, por su parte, se han pronunciado de forma unánime contra el concurso eólico que acaba de aprobar Industria. La semana pasada, la Federación Ecoloxista Galega, que agrupa a una veintena de asociaciones, calificó la decisión del BNG como «a maior e mellor planificada agresión ambiental ao conxunto do país». Los grupos conservacionistas han denunciado insistentemente que se haya resuelto un concurso eólico antes de aprobar el nuevo plan sectorial. En la práctica, denuncian estas asociaciones, lo que ha hecho el BNG es asumir como propio el plan eólico del PP.

Foro-Bitacora Enerxia.Net © Enerxia.Net Go To Top Of Page
Esta página se ha generado en 0.09 segundos. Powered By: Snitz Forums 2000 Version 3.4.06
. .


Otras webs de:
(C) 2000 Enerxia.Net

xRenovables Enerxias Renovables
xWeb Desarrollo Web
xEduca Formación Reglada
xTIC Recursos TIC
xArt Arte y Pintura
xLearning Cursos
REBT Reglamentos Técn.
SLNE Sociedad Limitada NE
Guía de Empresas
Foro Enerxias Renovables
Blog Enerxias Renovables
Blog Castrelo de Miño

Casa da Costa Turismo Rural

a
Enerxia.net es una iniciativa personal que sólo pretende aportar un granito de arena en el fomento de las Energías Renovables, el espíritu emprendedor, la difusión y uso de las TICs y la conservación del medio natural.