Foro-Bitacora Enerxia.Net
Foro-Bitacora Enerxia.Net
Foro-Bitacora Enerxia.Net
Inicio | Perfil | Temas Activos | Membros | Buscar | FAQ
 All Forums
 Enerxias Alternativas e Renovables
 GEOTERMICA
 La UPV muestra una instalación geotérmica única en el mundo con motivo de la semana de la cienc

Note: Vostede ten que estar rexistrado para responder a unha mensaxe.

Screensize:
UserName:
Password:
Format Mode:
Format: BoldItalicizedUnderlineStrikethrough Align LeftCenteredAlign Right Horizontal Rule Insert HyperlinkInsert EmailInsert Image Insert CodeInsert QuoteInsert List
   
Message:

* HTML is OFF
* Forum Code is ON
Smilies
Smile [:)] Big Smile [:D] Cool [8D] Blush [:I]
Tongue [:P] Evil [):] Wink [;)] Clown [:o)]
Black Eye [B)] Eight Ball [8] Frown [:(] Shy [8)]
Shocked [:0] Angry [:(!] Dead [xx(] Sleepy [|)]
Kisses [:X] Approve [^] Disapprove [V] Question [?]

 
   

T O P I C    R E V I E W
felix Posted - 23/11/2008 : 12:37:30
La UPV muestra una instalación geotérmica única en el mundo con motivo de la semana de la ciencia


VALENCIA, 10 Nov.
(EUROPA PRESS) -


Ejemplo de usos de la energía geotérmica para calefacción de viviendas.


La Universidad Politécnica de Valencia (UPV) ha organizado con motivo de la Semana de la Ciencia una actividad de Jornadas de puertas abiertas para visitar la instalación de geotermia ubicada en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de la institución, informaron hoy fuentes de la entidad educativa en un comunicado.

Esta instalación fue, y aún sigue siendo, "única y singular" en el mundo porque incluye tanto el sistema tradicional de climatización como el novedoso sistema geotérmico y por su sofisticado sistema de monitorización que permite un exhaustivo conocimiento de los parámetros que definen el sistema geotérmico, destacaron las mismas fuentes.

La presencia de ambas opciones para climatizar el mismo espacio permitió hacer una comparativa de ambas tecnologías que determinó, tras 18 meses de funcionamiento, que una instalación geotérmica conlleva ahorros económicos en la factura de la electricidad en torno al 50%.

GeoCool fue un proyecto subvencionado por la Unión Europea y permitió desarrollar y dar forma a un sistema de climatización geotérmica con bomba de calor aplicable a las zonas costeras mediterráneas (Geothermal Heat Pump for Cooling and Heating Along European Coastal Áreas). Este experimento pionero fue coordinado por la UPV bajo la supervisión técnica del profesor Javier Urchueguía.

Para la organización de estas Jornadas de puertas abiertas, la Universidad Politécnica de Valencia cuenta con la colaboración de Energesis, spin off de la UPV dedicada al diseño e implantación de instalaciones geotérmicas en edificios (de oficinas, viviendas, hoteles, hospitales, etc).

La energía geotérmica es una energía limpia y renovable que aprovecha el calor del sol almacenado por el suelo para climatizar y obtener agua caliente sanitaria de forma ecológica tanto para grandes edificaciones, como hospitales, oficinas, hoteles, etc., como para viviendas.

Los sistemas de climatización tradicionales se basan en el intercambio de calor del edificio con el aire que lo rodea. Sin embargo, la climatización geotérmica cede o extrae ese calor de la tierra, según queramos obtener refrigeración o calefacción, a través de un conjunto de tuberías enterradas en el subsuelo por las que circula agua. Este sistema funciona gracias a una bomba de calor, que es un dispositivo eléctrico que permite que el intercambio de calor con el suelo se efectúe.

La climatización geotérmica funciona de la siguiente manera. Por ejemplo, para refrigerar una vivienda en verano, el sistema geotérmico transmite el calor excedente del interior de una casa al subsuelo. Por otra parte, en invierno el equipo geotérmico permite caldear un edificio con el proceso inverso: extrayendo calor del suelo para transmitirlo a la edificación.

La tecnología geotérmica destaca por las ventajas que ofrece al usuario, entre otras el ahorro medio del 50% en la factura de la electricidad. La geotermia es una energía renovable por lo que existen subvenciones de organismos autonómicos que financian parte de la instalación geotérmica. Además, reduce los costes de mantenimiento y aumento de la vida útil del equipo de climatización de 15 años, de una instalación convencional, a más de 25 de una instalación geotérmica.

Asimismo, es un sistema biosanitario ya que elimina el riesgo de transmisión de legionelosis al no haber torres de refrigeración; utiliza la energía natural del sol y del suelo y reduce las emisiones de CO2 en torno al 50%.

En cuanto a las ventajas arquitectónicas, mejora la estética en la edificación al no tener elementos externos visibles en fachadas y cubiertas y ahorra espacio en azoteas y terrazas.

Foro-Bitacora Enerxia.Net © Enerxia.Net Go To Top Of Page
Esta página se ha generado en 0.07 segundos. Powered By: Snitz Forums 2000 Version 3.4.06
. .


Otras webs de:
(C) 2000 Enerxia.Net

xRenovables Enerxias Renovables
xWeb Desarrollo Web
xEduca Formación Reglada
xTIC Recursos TIC
xArt Arte y Pintura
xLearning Cursos
REBT Reglamentos Técn.
SLNE Sociedad Limitada NE
Guía de Empresas
Foro Enerxias Renovables
Blog Enerxias Renovables
Blog Castrelo de Miño

Casa da Costa Turismo Rural

a
Enerxia.net es una iniciativa personal que sólo pretende aportar un granito de arena en el fomento de las Energías Renovables, el espíritu emprendedor, la difusión y uso de las TICs y la conservación del medio natural.