Foro-Bitacora Enerxia.Net
Foro-Bitacora Enerxia.Net
Foro-Bitacora Enerxia.Net
Inicio | Perfil | Temas Activos | Membros | Buscar | FAQ
 All Forums
 Enerxias Alternativas e Renovables
 MINI-HIDRÁULICA
 Firmas contra la central que «taladrará» los cañones del Sil

Note: Vostede ten que estar rexistrado para responder a unha mensaxe.

Screensize:
UserName:
Password:
Format Mode:
Format: BoldItalicizedUnderlineStrikethrough Align LeftCenteredAlign Right Horizontal Rule Insert HyperlinkInsert EmailInsert Image Insert CodeInsert QuoteInsert List
   
Message:

* HTML is OFF
* Forum Code is ON
Smilies
Smile [:)] Big Smile [:D] Cool [8D] Blush [:I]
Tongue [:P] Evil [):] Wink [;)] Clown [:o)]
Black Eye [B)] Eight Ball [8] Frown [:(] Shy [8)]
Shocked [:0] Angry [:(!] Dead [xx(] Sleepy [|)]
Kisses [:X] Approve [^] Disapprove [V] Question [?]

 
   

T O P I C    R E V I E W
felix Posted - 10/09/2008 : 11:00:02
Firmas contra la central que «taladrará» los cañones del Sil Un grupo ecologista ourensano recaba 1.500 apoyos contra el nuevo proyecto de Iberdrola, que ya ha recibido el visto bueno del Ministerio de Medio Ambiente

Fuente: la voz



La Fundación Germán Estévez para a Protección da Natureza e a Defensa do Medio Ambiente ha reunido 1.500 firmas contra el proyecto de Iberdrola para crear una nueva central hidroeléctrica en el río Sil. La instalación recibió recientemente una declaración de impacto ambiental favorable y supondrá la construcción de un nuevo aprovechamiento en el embalse de San Estevo, ya existente en el municipio ourensano de Nogueira de Ramuín.
El colectivo ecologista entregará las firmas al presidente de la Xunta y al de Augas de Galicia porque, según su presidente, Xermán Janeiro, debería ser la administración autonómica la encargada de autorizar o no la nueva central, denominada San Estevo II. «Se Industria di que non da a concesión para a explotación daría igual o que diga o Goberno central», explica el máximo responsable de la fundación, que denuncia la «enorme» huella ambiental y visual que dejaría la instalación.
La declaración de impacto ambiental, sin embargo, tiene en cuenta que la presa actual no se verá afectada y que la nueva central se hará subterránea, una obra para lo que será necesario excavar 219.951 metros cúbicos en pleno cañón del Sil. La central -que recogerá las aguas vertidas de la presa de San Estevo- aprovechará además parte de las instalaciones actuales para evitar un impacto mayor.
San Estevo II es una de las tres nuevas centrales hidroeléctricas proyectadas por Iberdrola en la cuenca del Sil. Una estaría, la de Pontenovo, en el río Navea y la otra, también en las inmediación del embalse de San Estevo. Esta última, denominada Santa Cristina, fue la que más polémica creó tras la presentación de los proyectos de futuro de la empresa eléctrica, porque implicaría la construcción de una central subterránea que recogería las aguas caídas de una balsa de almacenaje sobre el cañón del Sil.
Los planes de futuro de Iberdrola solo se han llevado a la práctica por el momento con la central de San Estevo II. Las otras dos están de momento en un cajón de la empresa eléctrica. La oposición de la Xunta, expresada en el Parlamento por el director xeral de Conservación da Natureza en junio del 2007, enfrió estos proyectos, especialmente el de Santa Cristina.
Quejas al Valedor y a la UE
Aunque desde la Fundación Germán Estévez reconocen que este último proyecto sería el de mayor impacto ambiental, insisten en que la de San Estevo II también dañará gravemente la zona, que se encuentra incluida en la Red Natura 2000. Por ese motivo, el colectivo ecologista ha trasladado también sus quejas a la Comisión Europea y a la comisión de peticiones del Parlamento europeo. Por último, el colectivo también ha enviado escritos al Valedor do Pobo gallego y al Defensor del Pueblo.
En todas sus quejas, la fundación critica el impacto ambiental de la actuación, pero también el que tendrá sobre la actividad turística de la zona. De hecho, la declaración de impacto ambiental reconoce que las obras causarán molestias a los usuarios del catamarán que recorre los cañones del Sil, que parte de un embarcadero a escasos metros de la presa del embalse

Foro-Bitacora Enerxia.Net © Enerxia.Net Go To Top Of Page
Esta página se ha generado en 0.24 segundos. Powered By: Snitz Forums 2000 Version 3.4.06
. .


Otras webs de:
(C) 2000 Enerxia.Net

xRenovables Enerxias Renovables
xWeb Desarrollo Web
xEduca Formación Reglada
xTIC Recursos TIC
xArt Arte y Pintura
xLearning Cursos
REBT Reglamentos Técn.
SLNE Sociedad Limitada NE
Guía de Empresas
Foro Enerxias Renovables
Blog Enerxias Renovables
Blog Castrelo de Miño

Casa da Costa Turismo Rural

a
Enerxia.net es una iniciativa personal que sólo pretende aportar un granito de arena en el fomento de las Energías Renovables, el espíritu emprendedor, la difusión y uso de las TICs y la conservación del medio natural.