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felix |
Posted - 30/05/2008 : 10:42:42 Primer avión propulsado por una pila de combustible de hidrógeno
Mayo 2008
Ícaro y Dédalo, prisioneros en la isla de Minos, se construyeron unas alas de plumas y cera para escapar. Ícaro voló pero se acercó demasiado al sol y la cera de sus alas se derritió. Cayó al mar y murió. Probablemente esta es la leyenda más antigua que recoge el deseo del hombre de ser pájaro, de volar. A lo largo de la historia los mitos han evolucionado en bocetos sorprendentes, los de Leonardo da Vinci, o en realidades como aviones con capacidad para trasladar a casi mil de pasajeros. Esta primavera la aviación ha dado un paso más, el primer vuelo propulsado por hidrógeno.
Cecilio Barberán es piloto e instructor. Sus alas suman más de 3.000 horas de vuelo. Todas intensas, pero probablemente ninguna tan emocionante como los minutos que le han convertido en “Piloto de Hidrógeno”. En cuatro ocasiones, un vuelo de certificación y tres de prueba, ha estado a los mandos de un pequeño avión de hélice que ha volado por primera vez en la historia propulsado por una pila de combustible de hidrógeno.
El pasado 8 de marzo a las diez de la mañana Cecilio Barberán rodaba a bordo de un motovelero Dimona de 16,3 metros de envergadura por la pista del aeródromo de SENASA, en la localidad toledana de Ocaña. En el aparato se había sustituido el motor térmico convencional por un sistema híbrido formado por una pila de combustible PEM (Membrana de Intercambio Protónico) y una batería de ión Litio para suministrar energía a un motor eléctrico acoplado a la hélice.
Tras el piloto se había colocado un tanque de hidrógeno y una unidad de gestión de potencia ocupaba el asiento del copiloto. El plan de vuelo marcado por el equipo de ingenieros del Centro Europeo de Investigación y Tecnología de Boeing, compañía impulsora del proyecto, era despegar, ascender a 1.000 metros sobre el nivel del mar y mantener el avión a esa altitud durante 20 minutos a una velocidad de crucero de unos 100 kilómetros por hora en un hipódromo aéreo delimitado por razones de seguridad. Era la prueba a cinco años de investigación y trabajo.
Fuente: EnergiasRenovables
Más información: www.boeing.es |
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