T O P I C R E V I E W |
felix |
Posted - 03/05/2009 : 22:06:23 La calle de la Bioenergía está en Austria
fuente: revista eerr
Concretamente en Mureck, a unos 70 kilómetros de Graz. Y razones hay para dedicarle este nombre, ya que entre los números 3 y 5 se asienta un complejo integrado por una planta de biogás, otra de biodiésel y una de biomasa que abastece a un district heating. El pueblo no conoce otra energía que la que sale de estas instalaciones, incluida la de la considerada como primera planta de biodiésel del mundo.
“Necesitamos que la gente conozca estas iniciativas para demostrar que la bioenergía representa una fuente versátil y fiable a la hora de suministrar calor, refrigeración y electricidad”. Jorge Herrero, director de Expobioenergía, hacía este comentario, no exento de una envidia sana y esperanzadora, durante la visita al complejo de Mureck, una de las escalas en el periplo organizado por la feria por la región austriaca de Estiria, a través de diversos métodos de producción de energía con biomasa.
En 2001, la iniciativa plasmada en esta ciudad de 1.600 habitantes, limítrofe con Eslovenia, ganó el Energy Global Award. Gernot Breitenhuber, director gerente de de este complejo, desgrana las toneladas de petróleo y dióxido de carbono que se ahorran con la producción energética de las tres plantas y apunta más ventajas: “entre las tres plantas se han creado 22 empleos directos, pero el número de puestos indirectos es mayor entre agricultores, ganaderos, transportistas y recogedores de aceite usado”.
La primera planta de biodiésel del mundo La primera piedra de este polígono de la bioenergía de Mureck lo pusieron en 1989 los agricultores agrupados en torno a la cooperativa SEEG, propietarios de la planta de biodiésel. Un año después, el aceite derivado de sus cosechas de colza alimentaba ya los motores de sus tractores. Dos más tarde, en 1991, comenzaba a funcionar la que se considera primera planta industrial de producción de biodiésel. Hoy en día, “la planta procesa 16.000 toneladas de aceites (90% aceites usados y grasas animales y 10% de colza) y está capacitada para llegar a las 25.000”, asegura Breintenhuber.
Aunque los digestores de biogás fueron los últimos en llegar (en 2005), mantienen una estrecha relación con la planta de biodiésel, ya que la glicerina y otros subproductos derivados de la fabricación del biocarburante entran en el ciclo del biogás, junto a purines de cerdos y vacas y desechos de cultivos y procesamiento de maíz. La potencia instalada es de 1 MW y en 2008 aportó a la red eléctrica 8.500 MWh.
Uno de los socios de Ökostrom, la sociedad que explota la planta de biogás, es Nahwärme, que es la que dirige el district heating y que, a su vez, tiene entre sus principales socios a SEEG. Esta participación en cadena también se da con el calor generado en las dos calderas de 2 MW que queman más de 10.000 m3 de virutas de madera procedentes de los bosques y zonas agrícolas cercanas. El district heating da calor a todo tipo de edificios en Mureck gracias a una red de más de 12 kilómetros de tuberías.
Más información: www.seeg.at
|
|
|