T O P I C R E V I E W |
felix |
Posted - 26/12/2008 : 19:21:00 Eólica Galenova, Aucosa y Norvento, principales beneficiadas del reparto hecho por Industria.
Fuente: La voz
La Consellería de Industria ha zanjado el reparto del mayor concurso público abierto en la historia de Galicia, aunque, por el momento, la comisión de valoración del concurso eólico tan solo ha resuelto la admisión a trámite de 2.290 megavatios de los 2.325 posibles.
Los ochos miembros que quedan en la mesa de valoración (después de que el lunes las dos consellerías socialistas presentes en ella -Medio Ambiente y Política Territorial- se levantaran por «falta de garantías jurídicas» en el proceso») votaron y firmaron la relación de posibles proyectos admitidos a trámite, así como otra de suplentes.
El más beneficiado en el reparto ha sido Eólica Galenova, con 235 megavatios; el segundo, Aucosa (que agrupa a varias conserveras), con 216 megavatios; el tercero es Norvento, con 193,8 megavatios; y el cuarto es el grupo lácteo encabezado por Feiraco, con 192.
El empresario Jacinto Rey es el octavo en la lista al recibir Enerxías Renovables de Galicia 142 megavatios. Según diversas fuentes, el grupo San José utilizaba la posible concesión de molinos como argumento ante la banca para renegociar su deuda de 1.200 millones y evitar así una posible suspensión de pagos.
Llama la atención que el reparto deje fuera a Manuel Jove, el empresario que optaba a un mayor número de megavatios. Inveravan, en el que participaba junto a Epifanio Campo y Jacinto Rey, y que optaba a 638 megavatios repartidos en 19 parques, y a cambio del cual proponían el traslado de la celulosa de Pontevedra, ha quedado fuera del concurso.
También han sido excluidos Iberdrola (el mayor productor eólico mundial) y Amancio Ortega. A Fenosa solo le han asignado 15 megavatios, mientras que otra eléctrica, Endesa recibe 189 para cada uno de sus dos proyectos, y Acciona, 72.
Participación del 14% de la Xunta Según ha apuntado el conselleiro de Industria, Fernando Blanco, del total de 986 parques solicitados, 177 fueron desestimados por no acreditar capacidad legal, técnica o económica y 52 quedaron excluidos por figurar en red Natura. De igual forma, el conselleiro destacó que la participación de la Xunta en estos parques será del 14,22%, el equivalente a 325,74 megavatios, así como que los proyectos industriales asociados a los mismos van a suponer una inversión de 1.400 millones de euros y la creación de unos 8.000 nuevos empleos.
|
1 L A T E S T R E P L I E S (Newest First) |
felix |
Posted - 26/12/2008 : 19:25:25 El Superior judicializa el negocio gallego del viento al abrirle la puerta a doce recursos contenciosos
Fuente: La voz
El nuevo reparto eólico terminará en los juzgados sí o sí. Porque ocurra lo que ocurra en el concurso, su génesis, el decreto sectorial aprobado a principios de año, está ya en manos del Tribunal Superior de Xustiza.
Y además, el alto tribunal gallego acaba de agilizar el trámite de otros doce recursos pendientes en el sector del viento. La mayoría de ellos, diez en total, hacen referencia al único reparto eólico firmado por la actual Xunta. En febrero del año 2007, la Consellería de Industria autorizó 511,7 megavatios que completaban planes pendientes de desarrollo. Hubo entonces 11 adjudicatarios y 9 de ellos acudieron al juzgado para quejarse, a los que se sumó también la Asociación Eólica Gallega (EGA). La Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior solicitó entonces a la Xunta toda la documentación del proceso. Año y medio después, el juzgado ya tiene todos los papeles en su poder y acaba de abrir un plazo formal para que las empresas se ratifiquen en sus contenciosos.
No son los únicos. Algo similar ocurre con los otros dos recursos anunciados contra la aprobación en febrero del decreto que regula el actual concurso eólico. Endesa y el socio japonés de Acciona (Eurus Energías Renovables) fueron las dos empresas que llevaron el caso a los tribunales. Ahora, el Superior también las ha llamado para ratificarse en sus procedimientos judiciales.
A estos doce recursos se sumarán los anunciados por empresas disconformes con el procedimiento que sigue la Consellería de Industria para resolver el mayor concurso eólico de España. Y con la cascada de iniciativas legales que protagonizarán los afectados por el resultado final.
Esta judialización del sector del viento en Galicia podría llegar incluso a provocar que un juez suspendiese el actual concurso como medida cautelar, algo que los juristas consultados consideran «poco probable, aunque posible».
|
|
|