T O P I C R E V I E W |
felix |
Posted - 24/12/2008 : 19:36:30 La mesa de valoración concluye el reparto de los 2.325 megavatios y deja la decisión en manos del conselleiro
Fernando Blanco quiere tomar una decisión el viernes y critica el «abandono» del PSOE en el proceso
Fuente: la voz
El conselleiro de Industria, Fernando Blanco, quiere resolver el concurso eólico gallego el viernes, pese al abandono de los representantes de las dos consellerías socialistas en la comisión de valoración. Sin embargo, las dudas sobre la legalidad de la propuesta que debe emitir este órgano, una vez que dos de sus miembros la cuestionaran hasta el punto de plantar los trabajos, centraron ayer la reunión del tribunal evaluador de los 170 proyectos que aspiran a quedarse con los 2.325 megavatios en juego. Los servicios jurídicos de la Xunta analizaron toda la mañana la posible irregularidad que supondría elaborar una lista de adjudicatarios sin contar con las voces de las consellerías de Política Territorial y Medio Ambiente. Y algunos integrantes de la mesa solicitaron también información sobre el paraguas legal que tendría su voto personal en caso de que el procedimiento llegue a los tribunales, como parece probable a juzgar por los movimientos de algunas empresas del sector, que han puesto a sus asesores legales a trabajar en este nuevo fleco del concurso.
Oficialmente, Industria no hizo público el resultado de estas consultas. Pero Blanco despejó las dudas a media mañana desde Pobra de Brollón: «Os informes xurídicos da Xunta -dijo el conselleiro- avalan que a decisión é perfectamente válida porque a comisión xa está constituída e, polo tanto, a súa obriga é emitir o informe. O venres haberá unha resolución. Se alguén temía por algunha inseguridade xurídica tiña que telo dito antes», informa Carlos Cortés.
Sin el PSOE Por expreso deseo del conselleiro y al margen de las consultas legales, la mesa de trabajo estudió ayer las puntuaciones de las ofertas. El órgano evaluador tiene ya completa la relación de empresas acreedoras de nuevos parques eólicos. Pero no será antes del viernes cuando Fernando Blanco dé su visto bueno a la propuesta, ya que hoy y mañana se consideran días inhábiles en la Xunta. Lo que es seguro es que el negocio del viento se repartirá sin la anuencia del PSOE. Porque el socio del Bloque en el Gobierno no solo se alejó del proceso de adjudicación, sino que cuestiona abiertamente el procedimiento seguido por Industria. El PP, a su vez, insiste en la necesidad de aparcar el concurso hasta después de las elecciones, y ayer reiteró su intención de retrotraerlo al inicio en caso de que llegue al Gobierno. El presidente de los populares, Alberto Núñez Feijoo, calificó el reparto como una «subasta trucada».
En Pobra de Brollón, Fernando Blanco reto a Feijoo a debatir sobre las diferencias del reparto actual de megavatios y el sistema aplicado con los Gobiernos de Manuel Fraga. Y arremetió contra los representantes de las consellerías socialistas que el lunes se levantaron de la mesa de valoración. «Creo que se está incumprindo co deber e a obriga que se ten baixo argumentos que, en todo caso, non son moi serios», dijo. Y añadió: «Non hai inseguridade xurídica. En todo caso, son inseguridades doutro tipo. Os funcionarios teñen a obriga de traballar nesta comisión, emitir as súas valoracións, facer os seus análises e preparar o traballo. Uns o están facendo e outros non».
La mesa, presidida por el director xeral de Industria, Anxo Calvo, sigue adelante con siete miembros de esta consellería y el portavoz de Medio Rural.
|
|
|