T O P I C R E V I E W |
felix |
Posted - 13/03/2008 : 09:46:33 Entrevista | fernando sánchez sudón director técnico del centro nacional de energías renovables (Cener)
«Las primas que se pagan a la producción de energía eólica se acabarán en 15 años»
«Galicia contará con el margen que desee para aumentar su producción con aerogeneradores y la red eléctrica lo cubrirá» ----------------------------------------------------------------------------------------
Con 15.100 megavatios instalados en el 2007, España es la tercera potencia eólica mundial, por detrás de Alemania (22.000) y de Estados Unidos (16.800). El director técnico del Centro Nacional de Energías Renovables cree que la apuesta gallega por la eólica consolidará a la comunidad como una de las zonas de Europa que más explotará este recurso natural.
-¿Qué beneficios aportará el concurso de 2.325 nuevos megavatios eólicos en Galicia? -Estamos hablando de un sistema energético renovable, que nunca tendrá problemas de incertidumbres en cuanto al precio. Es una garantía de suministro eléctrico y, desde el punto de vista medioambiental, resulta inocuo. Pero, además, la eólica está propiciando un desarrollo regional muy importante.
-¿Cuál es el límite para no saturar una región de molinos? -Los límites los marcará la capacidad de evacuación de la red. Para el 2010 el Ministerio de Industria ha previsto 22.000 megas en toda España, y más de 40.000 para el 2020. Esto requerirá adecuaciones importantes. Considero que Galicia contará con el margen que desee para aumentar su capacidad de producción y la red lo cubrirá.
-Dos empresas ya han solicitado directamente al Gobierno central casi 700 megavatios en parques con menor prima (superiores a 50 megavatios). ¿No alterará esto los proyectos de la Xunta? -No tenía noticia de esta situación en Galicia. Pero sin duda refleja que cada vez el coste de la energía eólica se acerca más al de la convencional. La red eólica también será competitiva. Y estas empresas lo están advirtiendo renunciando a las primas.
-¿Durarán mucho las primas al sector? -En mi opinión, las primas en los parques eólicos se acabarán en 15 años. Porque las cotizaciones del petróleo harán que el precio de mercado de esta energía sea también mayor y, por lo tanto, el negocio se mantenga.
-¿Le parece correcta la cesión de una parte de los parques a la comunidad autónoma? -Es una fórmula más. En Navarra se hizo una empresa pública y el Gobierno estableció mecanismos de apoyos fiscales para las firmas. Ahora toca impulsar el nuevo despegue de la eólica en España, y cada autonomía decidirá cómo regular el negocio. -Los parques siguen sin convencer a los ayuntamientos y las comunidades de montes...
-Todos los parques están sometidos a una evaluación estricta de impacto ambiental. El sistema funciona en cuanto a la protección. Para la disminución del impacto visual de los aerogeneradores jugarán un papel fundamental las nuevas tecnologías. Galicia ya ha dicho que fomentará la repotenciación de los parques, lo que debería disminuir la afectación visual en su conjunto. Tanto ayuntamientos como propietarios tienen que fijar sus contrapartidas, pero sin oponerse al crecimiento del sector.
-Los dueños del suelo se quejan de que las amplias zonas de protección de los parques les impiden la explotación forestal. ¿Cree que son excesivas? -La verdad es que los requisitos actuales de los parques no dejan crecer a ciertos sectores como el forestal. Pero la lectura correcta es que el marco regulatorio permite una oportunidad de negocio de la que se beneficiará todo el país. Hace solo unos días la industria eólica fue la primera generadora de electricidad del país, por encima de todas las demás.
-¿Qué los empresarios apuesten por entrar en este sector podría desprofesionalizarlo? -Si los empresarios ponen el capital y luego ese capital se emplea con criterios de profesionalidad, sin duda funcionará bien. Es normal que las autonomías potencien la explotación del recurso, en todos sus sentidos, también en el apartado empresarial.
-¿Por qué tipo de aerogeneradores están apostando las empresas para las zonas de nueva factura? -La mayoría de las empresas están apostando por máquinas de un mínimo de capacidad de dos megavatios. En el mercado ya hay molinos de seis megavatios, pero estos aparatos tienen un coste mayor y, por ahora, no están suficientemente testados.
fuente: Miguel Á. Rodríguez (la voz)
|
|
|