T O P I C R E V I E W |
felix |
Posted - 27/08/2008 : 09:15:11 El posible adelanto electoral pone al rojo vivo el concurso eólico El PP denuncia irregularidades, y las energéticas presionan a la Xunta para que adjudique incluso con un Gobierno en funciones
El mayor concurso público convocado por la Xunta, que repartirá 2.325 megavatios eólicos entre más de 170 empresas presentadas y generará 3.000 empleos y 5.000 millones de euros en inversiones, se ha puesto al rojo vivo en los últimos días. Los rumores cada vez más intensos sobre el casi seguro adelanto electoral (el presidente Touriño podría anunciarlo esta misma semana) han revolucionado los intereses de todas las partes implicadas en la que se supone será la contratación más importante de la legislatura.
El PP, por boca de su portavoz de Industria, Ángel Bernardo Tahoces, ya ha anunciado su intención de anular el concurso, en el caso de que gane los comicios, si el BNG, del que depende la Consellería de Industria, lo adjudica con un Ejecutivo en funciones. Los populares quieren modificar sus bases y volver a empezar.
Los grupos energéticos, que se opusieron durante mucho tiempo al decreto eólico de Industria, presionan ahora para que no se detenga el proceso de adjudicación de la potencia en juego, el mayor paquete repartido en Europa de una sola tacada. El sector teme que si el asunto queda pendiente se retrase casi un año, lo que, a juicio de las empresas, ocasionaría «pérdidas millonarias».
En el PSOE no ven con buenos ojos una adjudicación in extremis , con la Cámara ya disuelta. Pero el partido se niega a contrariar en público al BNG, al menos hasta que se recrudezca la precampaña electoral. Saben que hacerlo podría complicar, y mucho, las negociaciones para una teórica reedición del bipartito tras la cita con las urnas.
Acusaciones de ilegalidad La polémica cobra dimensión cada día, en buena medida por la crudeza con la que el PP está acusando al conselleiro de Industria, Fernando Blanco, de estar solicitando correcciones «a medida» a las empresas «afines». También le culpa de y haber contratado a una empresa que está revisando documentación fuera de la Xunta y que trabajó en la redacción de alguno de los proyectos aspirantes.
Ayer, Blanco restó importancia a esta ofensiva, y aseguró que se ha solicitado información adicional a las 173 firmas finalistas del concurso. El conselleiro ironizó sobre las críticas del PP y dijo que, si fuesen ciertas, los populares tendrían «un problema», ya que ello supondría que todas las compañías del país son «afines» al BNG.
Respecto a la consultora contratada por Industria para agilizar la fase de selección de ofertas, Blanco volvió a insistir en que la firma Ela Ingeniería y Medio Ambiente solo sistematiza la información, pero no puntúa ni evalúa a las empresas, al contrario de cuando gobernaba el PP, «que ninguén sabía como avaliaba».
Ela Ingeniería y Medio Ambiente se constituyó en abril del 2007 con un capital social de 3.015 euros, para ofrecer servicios de ingeniería, agrarios, medioambientales, forestales y administrativos. La Consellería de Industria le adjudicó los trabajos de revisión de las ofertas presentadas a la puja eólica por un importe de 29.550 euros, cantidad suficiente para realizar una contratación directa, sin necesidad de convocar un concurso abierto.
Una firma bajo sospecha
Sus administradores son Fátima Pombo Romero, ingeniera especialista en medio ambiente; y el físico Sergio Lavandeira Llanos. Tanto Fátima Pombo como Raquel Núñez López de Vicuña, otra de las socias, trabajaron como becarias en el Instituto Energético de Galicia en la etapa en que este era dirigido por el popular Juan Caamaño, con Rodríguez Yuste como conselleiro de Industria, y posteriormente con el actual Ejecutivo.
Ela realizó los estudios medioambientales de varios proyectos que Gaelsa presentó al concurso eólico. Y algunos de sus socios también trabajaron para Fergo Galicia, otra de las sociedades concursantes. Según el Partido Popular, esta situación bastaría para anular el proceso.
Pero el BNG pretende dejarlo atado antes de las autonómicas y Fernando Blanco ya ha dicho que solo en caso de un adelanto electoral anunciarán las «medidas a tomar».
|
|
|