Foro-Bitacora Enerxia.Net
Foro-Bitacora Enerxia.Net
Foro-Bitacora Enerxia.Net
Inicio | Perfil | Temas Activos | Membros | Buscar | FAQ
 All Forums
 Enerxias Alternativas e Renovables
 EOLICA
 Las respuestas están en el viento

Note: Vostede ten que estar rexistrado para responder a unha mensaxe.

Screensize:
UserName:
Password:
Format Mode:
Format: BoldItalicizedUnderlineStrikethrough Align LeftCenteredAlign Right Horizontal Rule Insert HyperlinkInsert EmailInsert Image Insert CodeInsert QuoteInsert List
   
Message:

* HTML is OFF
* Forum Code is ON
Smilies
Smile [:)] Big Smile [:D] Cool [8D] Blush [:I]
Tongue [:P] Evil [):] Wink [;)] Clown [:o)]
Black Eye [B)] Eight Ball [8] Frown [:(] Shy [8)]
Shocked [:0] Angry [:(!] Dead [xx(] Sleepy [|)]
Kisses [:X] Approve [^] Disapprove [V] Question [?]

 
   

T O P I C    R E V I E W
felix Posted - 25/05/2008 : 18:40:10
Las respuestas están en el viento
Galicia es una potencia eólica mundial, pero el negocio de los molinos es un gran desconocido. La Voz visitó Sotavento, un parque diseñado para el I+D y la divulgación



El corredor imaginario que atraviesa la esquina noroeste de Galicia desde Fisterra hasta Bares, primero por la Costa da Morte y luego por encima de la Serra do Xistral, constituye uno de los pasillos eólicos más fértiles de la Tierra, y ha convertido a Galicia en potencia mundial de una industria de la que conocemos poco. La Voz visitó esta semana el parque experimental de Sotavento, un proyecto de investigación y divulgación que ayuda a comprender el negocio del viento.

1¿De dónde viene la energía eólica?
Como la mayor parte de las renovables, del sol. Entre el 1 y el 2% de las radiaciones solares que recibe el planeta se convierten en viento, debido al movimiento de aire ocasionado por el calentamiento desigual de la superficie terrestre. En la práctica, se trata de una fuente inagotable. Si excluimos las áreas protegidas por razones medioambientales, la superficie terrestre tiene un potencial eólico total de 53 teravatios-hora al año, cinco veces el actual consumo eléctrico del planeta. En teoría, se puede decir que desde el punto de vista del consumo eléctrico sería posible alcanzar el viejo sueño de vivir del aire. Y sin un solo gramo de CO2.
2¿Entonces, por qué no lo hacemos?
La eólica no se puede gestionar a la carta. El viento sopla o no sopla. Y la electricidad, hasta que alguien demuestre lo contrario, no se puede almacenar. Instalar potencia eólica suficiente para cubrir el 100% de la demanda obligaría a tener en reserva otro parque de generación paralelo (nucleares, térmicas, hidráulicas,...) que solo entraría en funcionamiento cuando no soplase el viento. La isla del Hierro prueba un modelo basado en esta idea que será pionero en el mundo. No obstante, se trata de algo inasumible desde el punto de vista económico, porque ese parque paralelo funcionaría solo el 70% del tiempo y sería totalmente ineficiente.

3¿Cómo funciona una turbina eólica?
De acuerdo con la información que una veleta y un anemómetro envían a un ordenador, se sitúa de cara a las corrientes de viento para que el rozamiento haga girar sus palas. En contra de la creencia habitual, las rachas de viento no entran en el molino por un lateral, sino de frente. Cuando las palas comienzan a rotar, gira también un eje en el interior de la góndola. Un sistema de engranajes multiplica por hasta 150 veces la velocidad de giro, y esa fricción interna es lo que produce, mediante imanes, la electricidad que se vierte a la red.
4¿Qué determina la velocidad de unas palas?
Cuando la máquina está funcionando, es prácticamente fija. La electricidad no la produce la velocidad a la que giran las palas, sino la fuerza que tiene que hacer el generador eléctrico para frenarlas y que siempre roten al mismo ritmo. Así pues, cuanto más viento, más electricidad, pero igual velocidad de giro. Las turbinas pequeñas pueden rotar a hasta 30 revoluciones por minuto. Las grandes ya lo hacen por debajo de 18 (y aún así producen mucha más energía). La razón es que, por razones de seguridad, la punta de la pala no puede superar los 240 kilómetros por hora, puesto que las turbulencias en el flujo del aire serían peligrosas.

5¿Qué pasa si sopla mucho o poco viento?
Si sopla poco, las palas están paradas (o girando lentamente, pero sin que arranque el generador). Son necesarios vientos de entre 10 y 12 kilómetros por hora para que la turbina comience a funcionar. Por encima de los 90 kilómetros por hora, y para evitar accidentes, la máquina se detiene. En modelos antiguos lo hace poniéndose en bandera (de lado a las rachas). Actualmente ya se construyen palas, denominadas de paso variable, que permiten modificar el ángulo (como hacen las alas de un avión) y reducir la potencia suministrada al generador sin dejar de capturar el viento aunque aumente su intensidad.
6¿Cómo funcionan varios molinos agrupados en un mismo parque?
Las turbinas funcionan solas y los trabajos que se efectúan son de control y mantenimiento. Cada máquina dispone de su propia computadora, que controla la dirección y la velocidad del viento, ordena los movimientos de la turbina, vigila las vibraciones y está pendiente de el estado y la temperatura de los componentes (tras muchas horas ininterrumpidas de viento, estos se pueden calentar, por lo que hay que ventilarlos o incluso parar las palas). Por otra parte, las máquinas envían información a otro ordenador que controla conjuntamente el parque. Este equipo detecta si un molino está funcionando mal tras compararlo con el resto. Habitualmente, el fabricante de las turbinas proporciona el software para este ordenador. No obstante, Sotavento ha diseñado una herramienta autóctona gallega basada en la experiencia de once años de gestión.

7¿Qué problemas causan los parques eólicos?
Opiniones estéticas aparte, las críticas suelen estar relacionadas con la escasa rentabilidad que obtienen los dueños de los montes (algo que en Galicia se pretende corregir con el nuevo decreto) y con daños medioambientales. En este sentido, los expertos coinciden en que el ruido de los molinos que se instalan ahora es ya menos de la mitad que los primeros que se colocaron en la comunidad en los ochenta. Por otra parte, un estudio del Gobierno navarro cifra en el 0,1% el porcentaje de aves que entran en el espacio de un parque eólico y mueren tras chocar con un molino.

fuente:la voz, Autor: Tomás García

Foro-Bitacora Enerxia.Net © Enerxia.Net Go To Top Of Page
Esta página se ha generado en 0.04 segundos. Powered By: Snitz Forums 2000 Version 3.4.06
. .


Otras webs de:
(C) 2000 Enerxia.Net

xRenovables Enerxias Renovables
xWeb Desarrollo Web
xEduca Formación Reglada
xTIC Recursos TIC
xArt Arte y Pintura
xLearning Cursos
REBT Reglamentos Técn.
SLNE Sociedad Limitada NE
Guía de Empresas
Foro Enerxias Renovables
Blog Enerxias Renovables
Blog Castrelo de Miño

Casa da Costa Turismo Rural

a
Enerxia.net es una iniciativa personal que sólo pretende aportar un granito de arena en el fomento de las Energías Renovables, el espíritu emprendedor, la difusión y uso de las TICs y la conservación del medio natural.