T O P I C R E V I E W |
felix |
Posted - 22/11/2008 : 21:53:13 Construcción en Adobe
Fuente: arquibio.com
La técnica:
Las casas de Gotarrendura están construidas en adobe y tapial (encofrados de un metro de alto por 1,5 metros de ancho rellenos de barro). Como señalan en Planeta Verde, el ladrillo de adobe se elabora con una mezcla de un 20% de arcilla y un 80% de arena y agua, se introduce en moldes, y luego se deja secar al sol. Para evitar que se agriete al secar se añaden a la masa paja, crin de caballo, heno seco, que sirven como armadura. Las dimensiones adecuadas deben ser tales que el albañil pueda manejarlo con una sola mano, normalmente son de unos 6 x 15 x 30 cm.
También en Cien Ladrillos nos hablan las dos técnicas que suelen emplearse, “el tapial, o propiamente con adobe. El tapial es un encofrado de madera que se rellena de barro con o sin guijarros y sese compacta a medida que se llena, para que el barro rellene uniformemente el encofrado y quede bien apisonado, trabajando de forma similar a como se trabaja con hormigón.
El adobe es un ladrillo hecho de barro, para su construcción se utiliza un molde de forma parecida una escala de madera, en la que cada “peldaño”, conforma el espacio de un adobe, mas o menos como un ladrillo de unos 10 cm. de grueso. Inmediatamente rellenado el molde, se levanta y se traslada a un nuevo lugar para fabricar otra serie, de forma que los adobes recién fabricados secan al aire por los cuatro costados. Cuando los adobes se secan del todo se les despega del suelo, y se les utiliza como ladrillos, usando como argamasa el mismo barro del que están hechos, de forma que todo el muro queda hecho de adobe. Antes que la pared seque del todo se la puede dar un enlucido de barro, de forma que la pared quede totalmente lisa.
Las vigas del techo deben apoyar sobre montantes situados sobre el barro de forma que la presión que soporte el muro se reparta uniformemente en mayor superficie, estas vigas y montantes, que tradicionalmente eran de madera, pueden ser de cualquier material como viguetas prefabricadas, o de hierro pues el barro se comporta bien con cualquier otro material, También pueden mezclarse el adobe con tabiquería de ladrillos, sin mayores problemas.”
“Para un metro cuadrado de pared se precisan en torno a 32 bloques de adobe (33×16x8 cm.) y dos personas pueden construir más de un millar de ellos en una sola jornada de trabajo. Basta un simple molde de madera (o adobera) para producirlos. El precio: los 17 euros a la hora que cobra un operario. Una pared con adobe, colocado a soga y a tizón, ocupa unos 35 cm. de espesor, requiere un zócalo de piedra y un revestimiento de cal.”
Ventajas:
El precio, permite realizar formas suaves y redondeadas, permite un bajo consumo energético por sus cualidades aislantes, resulta fácil de modificar en futuras reformas de muros y muy versátil para las rozas de tuberías y red eléctrica.
Desventajas:
No es adecuado para la construcción en vertical, ni para zonas muy húmedas (lluvia o ambiental) o con movimientos sísmicos frecuentes . Por el espesor de sus muros, requiere disponer de cierto espacio, por lo que no es adecuado para viviendas en zonas de alta densidad constructiva.
Para más información:
Recomiendo que vayaís a las dos páginas citadas (Planeta Verde y Cien Ladrillos), tienen más información y referencias. Si podeís leer inglés en World-housing hay información muy detallada sobre la técnica y ejemplos reales. Solo hay que buscar en el portal ‘adobe’
Por último recomendar a cualquiera que se informe muy bien antes de comenzar a construir con adobe o cualquier otro material. Debemos asegurarnos de que construimos viviendas sólidas y seguras.
|
|
|