T O P I C R E V I E W |
felix |
Posted - 27/02/2009 : 18:17:24 El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid y Bancaja han firmado un acuerdo por el que todos los vecinos del municipio que lo deseen podrán instalar placas solares fotovoltaicas en sus casas sin pagar ni un solo euro. Las negociaciones que ahora han fructificado comenzaron el verano pasado.
fuente: EERR
La Agencia Local de la Energía, dependiente del ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, ha conseguido evitar la crisis financiera que acosa al sector fotovoltaico al tiempo que ha salvado las reticencias que en los bancos produce el Real Decreto 1578/2008, que rebajó sustancialmente la percepción económica por la venta de electricidad producida con tecnología fotovoltaica. En declaraciones a Energías Renovables, Francisco Romero, director de la Agencia Local de la Energía, ha asegurado “que si lo hubiéramos propuesto hoy hubiera sido mucho más difícil. Ha prevalecido el compromiso de Bancaja con el Ayuntamiento”.
El acuerdo firmado por el alcalde de Rivas Vaciamadrid, José Masa Díaz, y el director comercial de Bancaja para Madrid Centro, José Manuel Pérez Saavedra, establece que cualquier vecino del municipio puede solicitar que se instalen paneles fotovoltaicos en su casa. Los técnicos municipales se encargarán de determinar si el inmueble es adecuado y harán una recomendación sobre qué potencia instalar. Una vez determinada la viabilidad del proyecto, Bancaja pagará el 100% de la instalación y se irá cobrando con los ingresos generados por la venta de la electricidad producida por el sistema fotovoltaico. Finalizada la amortización del sistema, que desde el principio es propiedad del dueño del inmueble donde está implantando, el total de la producción será para él.
Euribor más 2,75 puntos El pacto con Bancaja establece unas condiciones máximas aplicables de Euribor más un diferencial de 2,75 puntos. El crédito, además del coste de la instalación solar, incluye los seguros y el mantenimiento. “Hemos calculado”, -explica Francisco Romero- “que si al año ingresas 2.500 euros, esa misma cantidad es la que se devuelve al banco. Pensábamos que la amortización media iba a ser de unos 15 años, pero con la bajada del Euribor será menos, 12 ó 13 años”. Aquellos vecinos que no quieran financiar todo la instalación pueden de aportar el capital que deseen. También está abierta la posibilidad de amortizar el crédito en cualquier momento.
Las instalaciones previstas por la Agencia Local de la Energía son de unos 5 kW y sus destinatarios el sector residencial y las cubiertas de pequeñas empresas. “Cuando estábamos con la antigua legislación y no era tiempo de crisis habíamos calculado que haríamos unas 200 instalaciones en dos años hasta completar 1 MW”, comenta Francisco Romero.
El cambio legislativo del RD 661/2007 al RD 1578/2008 ha provocado que se establezca un período de carencia de seis meses “que nos ofrece un tiempo muy importante para el tema de pre-registros, avales y permisos”, recalca el director de la Agencia Local de la Energía. Y es que el ayuntamiento también se encarga de asesorar y acompañar a los vecinos en todos los trámites administrativos que la ley obliga a realizar a quienes se convierten en productores de energía.
Incentivos fiscales El Ayuntamiento ha decidido modificar las ordenanzas fiscales para hacer más atractiva la puesta en marcha de instalaciones solares, tanto térmicas como fotovoltaicas. En el caso del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) existe una bonificación durante cinco años del 20% en la cuota íntegra del impuesto para quienes instalen solar térmica, y de un 10% para la fotovoltaica. Otra ventaja es que la licencia de obra, además de tener prioridad a la hora de la concesión, se rebaja un 20%.
Más información: www.rivas-vaciamadrid.org
|
|
|