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 La quinta parte de las plazas de FP se quedaron vacantes este curso

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T O P I C    R E V I E W
felix Posted - 07/01/2009 : 11:09:59
La quinta parte de las plazas de FP se quedaron vacantes este curso
En Galicia, solo el 35% de los estudiantes que finalizan la ESO cursan después ciclos formativos

En algunas familias profesionales, como comercio o madera, no se cubrieron más del 40% de las ofertadas

Fuente: la voz

Educación se ha propuesto como objetivo que la mitad de los alumnos que finalizan la educación secundaria obligatoria (ESO) se decanten por la formación profesional. En estos momentos solo lo hacen el 35,7% de los estudiantes, una tasa muy distante de países europeos como Gran Bretaña o Finlandia. En el primero de los casos tres de cada cuatro jóvenes estudian ciclos formativos, y en el país finés lo hacen más de la mitad de los alumnos.

Sin embargo, no será una tarea fácil. Algunas familias de FP presentan un porcentaje de vacantes similar al de algunas carreras universitarias que ocupan titulares de periódicos por su baja demanda. En total, más del 21% de las plazas ofertadas este curso en FP se quedaron libres: 4.121 de un total de 19.552, lo que supone que no se ocupó una quinta parte de la oferta. Pese a que la cifra es elevada, se ha reducido respecto a años anteriores. En el 2004, por ejemplo, en los ciclos de grado medio se superaba el 30% de las plazas sin cubrir.

Al igual que ocurre en la universidad, hay estudios de FP en donde la demanda supera con creces a la oferta y al revés. Por ejemplo, en comercio y márketing quedan libres más del 40% de las plazas ofertadas en ciclo medio, y en actividades agrarias se supera el 36%. En administración, el número de vacantes también sobrepasa el 37%, mientras que en informática de ciclo superior casi el 40% de las plazas quedaron libres, y en madera y mueble prácticamente la mitad. Estas cifras contrastan con las de familias en donde las listas de espera son habituales. Es el caso de imagen personal en ciclos superiores, una familia en donde las vacantes no llegaron ni al 4%, o comunicación, imagen y sonido, en la que apenas se superó el 8% de plazas libres.

Pero los estudios con más alumnado no son necesariamente los que tienen una mayor inserción laboral. Los hay muy demandados por las empresas, pero poco atractivos para los estudiantes. Este desfase ha provocado que la Consellería de Educación lleve años incentivando con becas a los jóvenes que se decanten por este tipo de titulaciones, que define como ciclos no vocacionales. Entre ellos figuran ramas de actividades agrarias y marítimo pesqueras, mantenimiento y servicios a la producción, textil y piel, o edificación y obra civil. En casos como el primero, al menos este curso sí se ha logrado un nivel de ocupación elevado, aunque otros como textil siguen teniendo muchas vacantes.

El nuevo modelo
El nuevo Plan Galego de Formación Profesional, presentado en abril del 2008, tiene entre sus objetivos precisamente adecuar la oferta a la demanda existente. Para ello, se estructurará Galicia en quince áreas geográficas para así adaptar cada estudio a las demandas de las empresas y del tejido productivo de la zona. Con esto también se evita que haya muchas duplicidades de ciclos, ya que hasta ahora la demanda se estructuraba en concellos, por lo que municipios limítrofes podían presentar una oferta muy similar, ni siquiera demandada por los alumnos.

La formación continua a lo largo de toda la trayectoria profesional va a ser otro de los ejes en los que haga hincapié este plan, que prevé una inversión de unos 700 millones hasta el año 2011. En este sentido, cobran mucha importancia los itinerarios personalizados, que permiten que el alumno (en este caso los trabajadores) elija módulos de un ciclo y no todas las materias, y los vaya cursando en función de sus necesidades laborales.

Finalmente, la nueva política de FP insiste también en el autoempleo y en la acreditación con carnés de competencia de aquellos trabajadores que aún no teniendo el título académico, sí tienen el conocimiento suficiente para obtenerlo en base a su experiencia profesional.

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