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 Los profesores piden cambios en la ley del menor para frenar las agresiones

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T O P I C    R E V I E W
felix Posted - 17/11/2008 : 10:11:49
Los profesores piden cambios en la ley del menor para frenar las agresiones
El sindicato ANPE ?dice que equiparar al docente y al alumno es «aplicar una democracia mal entendida»

Consideran que con la legislación actual las víctimas salen más perjudicadas que sus agresores

Fuente: la voz Autor: Miguel Lorenci


Cercados por la indefensión ante la agresividad y la violencia de alumnos y padres. Así se sienten los profesores de colegios e institutos, que reclaman el reconocimiento legal y efectivo de su autoridad para hacer frente a una grave situación. Por ello, reclaman una modificación de ley del menor «para evitar que las víctimas de agresiones sean más perjudicadas que sus agresores». Además, alertan del incremento de las agresiones de unos padres que jamás cuestionan el comportamiento de sus hijos y del creciente uso de los menores de teléfonos y vídeos para grabar acciones violentas y vejaciones que luego cuelgan impunemente en Internet.
«Agredir a un profesor sale tan barato como un todo a cien; una madre que abofeteó a una profesora tuvo una sanción de 120 euros», denuncia la psicóloga Inmaculada Suárez Valdés, desde el sindicato ANPE, que levanta acta de situación con su informe del Defensor del Profesor. ?Quieren los docentes que se les reconozca legal y efectivamente su autoridad «como a un agente municipal, cuya palabra prima gracias a la presunción de veracidad en caso de conflicto», según plantea el presidente de ANPE, Nicolás Fernández. Para reconocer la autoridad del docente y que se cataloguen como atentado a la autoridad las agresiones, dice, «es necesario que se modifiquen las dos grandes leyes educativas, la LOE y la LODE».
Modificar la ley del menor permitiría, según Nicolás Fernández, que «en casos de acoso y agresión no sea la víctima la que abandone finalmente el centro educativo, al que regresan los agresores cuando cumplen una sanción». «No hay ninguna orden de alejamiento para los menores que cometen agresiones. La sanción máxima que se aplica en la comunidad educativa es de un mes. En los casos más dramáticos, las víctimas abandonan el centro y los agresores regresan y permanecen», razona. El presidente de ANPE demanda «un protocolo que defienda y asegure atención preferente a alumnos y profesores víctimas de agresiones» y denuncia que «equiparar plenamente al profesor y al alumno es aplicar una democracia mal entendida». «El maestro debe ejercer y tener su autoridad reconocida», señala.
Unas 3.500 quejas cada año
Las reivindicaciones de los docentes se plantean a la luz del informe del Defensor del Profesor, instancia creada por ANPE hace cuatro años que dibuja un panorama preocupante para los profesionales de la docencia. Atiende casi 3.500 llamadas anuales de unos profesores que se sienten abandonados e indefensos. Tanto que un 7% de los que recurren al Defensor se dicen dispuesto a tirar la toalla y dejar la profesión. Un 46% padecen cuadros de ansiedad; un 22%, de depresión, y un 13% están de baja laboral en el último curso.?Casi un 40% de las llamadas denuncian la imposibilidad de dar clase. Un 8% refieren agresiones de alumnos a profesores; un 17%, acosos y amenazas; y un 5%, daños a vehículos o viviendas. Además, el 6% de las agresiones que se denuncian se cuelgan en Internet. «Pedimos a la Fiscalía que retire esas imágenes, pero no puede. Se difunden a través de dominios fuera de España», lamenta Inmaculada Sánchez, coordinadora Estatal del Defensor del Profesor.

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