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 Ourense
 Coasa fabricará en Ourense el tren de aterrizaje de los Airbus

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T O P I C    R E V I E W
felix Posted - 28/03/2008 : 13:28:03
Coasa fabricará en Ourense el tren de aterrizaje de los Airbus
Invertirá 6 millones para ampliar su planta y creará 35 nuevos puestos de trabajo
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El incipiente sector aeronáutico gallego comienza a tomar cuerpo. A la media docena de empresas que mantienen con vida una industria todavía en pañales se une ahora la ampliación de la planta que la firma Componentes Aeronáuticos S.A. (Coasa) tiene en San Cibrao das Viñas. En la misma, la empresa fabricará las trampas del tren de aterrizaje de los Airbus A330 y A340. El proyecto permitirá crear 35 puestos de trabajo y requerirá una inversión superior a los seis millones de euros, de los cuales uno será aportado por el Instituto Galego de Promoción Económica.
La ampliación de Coasa servirá además para consolidar los 307 empleos con los que ya cuenta la firma en el concello ourensano. El proyecto supone un gran salto tecnológico respecto a las actividades que la compañía de capital vasco desarrollaba hasta ahora en Galicia, por lo que fuentes conocedoras del sector consideran que esta nueva inversión servirá para consolidar definitivamente la posición de la empresa como referente en el suministro de material aeronáutico de alto valor añadido.
Componentes Aeronáuticos S.A. fue fundada en 1999 por el grupo Gamesa (que también se dedica a la fabricación de generadores eólicos). Actualmente, Coasa está participada en su totalidad por Aernnova Aeroespace, con sede en Vitoria. El grupo se encuentra a la vanguardia mundial en el ramo de los suministros aeronáuticos. La actividad de la firma ourensana se centra en la fabricación, ensamblaje, mantenimiento y comecialización de componentes en materiales compuestos para el sector aeronáutico. La desarrollada en Galicia se trata de la segunda actividad en importancia del grupo Aernnova.
Al margen de la inversión en Ourense, la compañía presentó en febrero pasado un proyecto ante el Ministerio de Industria con la intención de poner en marcha en Ferrol una planta de fuselaje (la estructura exterior de los aviones). La firma planteaba invertir 15,3 millones de euros en la nueva factoría, en la que se iban a generar 28 puestos de trabajo directos. El Gobierno llegó a dar por hecha la inversión, que contaba con fondos del plan Ferrol. Finalmente, el grupo Aernnova anunció que retiraba la propuesta.
Gran espaldarazo al sector
Esta nueva apuesta de Coasa por San Cibrao das Viñas supone también un gran espaldarazo para el Parque Tecnolóxico de Galicia, que la Administración gallega pretende convertir en un gran polo de atracción para nuevos proyectos empresariales del sector de la aeronáutica. En este sentido, se considera que el crecimiento de la planta ourensana favorecerá la consolidación de una industria muy ligada a las actividades de I+D+i. El sector aeronáutico es interesante para Galicia no sólo por su repercusión directa, en cuanto a generación de riqueza y empleo, sino también en la medida en que ofrece alternativas de diversificación del negocio a empresas de otros ramos, como la industria auxiliar de la automoción o el naval.
Tras la oportunidad perdida de Ferrol, la ampliación de la factoría de San Cibrao podría suponer el empujón definitivo para un sector en el que Galicia aún tiene muy poco peso a nivel estatal. Hace seis meses, medio centenar de empresas del metal de la comunidad se agruparon en torno al Consorcio Aeronáutico Galego, al que se sumaron también varios centros tecnológicos y la Xunta. Con esta iniciativa, Galicia logró engancharse a última hora al Plan Estratégico para el Sector Aeronáutico 2008-2016, que pretende triplicar en ese período la producción en España. De este modo, el sector gallego aspira a un trozo de la tarta de 2.200 millones de inversión en I+D que serán necesarios para alcanzar este objetivo.

Autor: Tomás García




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