T O P I C R E V I E W |
felix |
Posted - 20/04/2009 : 09:26:09 El 70% de la generación eléctrica de Galicia está en manos italianas, catalanas y vascas Las recientes opas de Endesa y Fenosa acabaron con los intentos de crear un gran grupo gallego
Las dos primeras empresas con accionistas de la comunidad ocupan los puestos octavo y décimo en el ránking de potencia instalada
Fuente: La Voz de Galicia
El viejo sueño del capital gallego de controlar las fuentes de energía autóctonas es cada vez más utópico. Los últimos movimientos en el sector eléctrico han desplazado definitivamente los centros de decisión de Galicia, de modo que el 70% de la potencia instalada en la comunidad ya está en manos italianas, catalanas y vascas. Sumando los megavatios de las distintas fuentes de generación eléctrica, entre las diez primeras empresas del ránking apenas hay dos con capital gallego. El único negocio en el que Galicia puede recuperar terreno a medio plazo, la energía eólica, está empantanado a la espera de que el nuevo Gobierno revise el último concurso, y de que los tribunales comiencen a desenredar la maraña de recursos a que han dado lugar los cuatro años del BNG al frente de la política energética.
El primer operador eléctrico en Galicia es desde la semana pasada (cuando recibió el último visto bueno de Bruselas) la empresa pública italiana Enel, que controla casi 3.000 megavatios: todo los activos que adquirió de Endesa, salvo 308 megavatios eólicos con los que se quedó Acciona, y el 50% de los parques eólicos y centrales hidráulicas de Eufer. Dos tercios del total de la potencia que posee el grupo italiano corresponden a las centrales de gas y carbón de As Pontes, el mayor complejo de generación eléctrica de España.
El segundo generador de Galicia es el grupo catalán Gas Natural, que esta semana acabará de abonar las acciones compradas en la opa de Fenosa. El hólding con sede en Barcelona, que el jueves asumirá definitivamente las riendas de la eléctrica con el relevo de Honorato López Isla como consejero delegado, controla 2.653 megavatios, entre los que destacan las centrales de Sabón y Meirama (el 50% de la potencia), 1.144 megavatios hidráulicos (la mayor parte en la cuenca Miño-Sil) y el otro 50% de eólica y minihidráulica de Eufer.
La propiedad del ciclo combinado de Sabón está en el aire, porque podría formar parte del plan de desinversiones al que las autoridades de Competencia han obligado a Gas Natural. El nuevo dueño de Fenosa está controlado por las también catalanas La Caixa y Repsol, y la opa ha acabado definitivamente con los intentos gallegos por recuperar el control de la eléctrica fundada en Vigo. Con la retirada de Caixa Galicia, Caixanova y el Banco Pastor, que vendieron sus participaciones en los últimos meses, en el capital de la sociedad apenas queda un simbólico 0,8% de la Fundación Barrié. Además, es previsible que, bien esta semana o bien en la junta de accionistas de junio, la mayoría de los representantes de estas entidades en el consejo de administración lo abandonen, para dejar sitio a los nuevos gestores.
Líderes hidráulico y eólico El tercer gran gigante del negocio eléctrico gallego es Iberdrola. El grupo vasco, el único que ha resistido a la tormenta de opas de los últimos cuatro años, se ha convertido en este período en el primer operador eólico del mundo. En Galicia controla un total de 1.800 megavatios, de los cuales 1.300 corresponden a las centrales hidráulicas de la cuenca Miño-Sil, en la que también es líder. La opa de Endesa ha aupado a Acciona al cuarto puesto del ránking. Con la absorción de los activos que acordó con Enel, la constructora de la familia Entrecanales tiene ya instalados en Galicia más de 700 megavatios eólicos, que le permiten controlar el 6% del parque de generación gallego.
El resto de la producción eléctrica está mucho más atomizada. Ninguna empresa supera el 2%. Para encontrar capital gallego hay que bajar hasta la octava (Enerfin) y la décima (Norvento). En la primera participa el grupo Caixanova. La segunda, de capital íntegramente autóctono, es propiedad de la familia lucense Fernández Castro y de Caixa Galicia.
|
|
|