T O P I C R E V I E W |
felix |
Posted - 15/02/2009 : 11:06:38 Gas Natural podrá quedarse todo el negocio energético gallego de Fenosa Competencia desbloquea la opa, le permite mantener el 50% de Unión Fenosa Gas y la obliga a salir de Cepsa y Enagás
fuente: la voz
La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) desbloqueó ayer la que podría convertirse en la mayor fusión empresarial del año en España, valorada en 16.500 millones, y también en el último gran movimiento del agitado sector energético: la compra de Unión Fenosa por parte de Gas Natural. La nueva compañía será la dominadora absoluta del mercado nacional del gas y la tercera eléctrica del país.
Competencia ha tardado cinco meses en analizar la operación y emitir su veredicto. Finalmente, el organismo que preside Luis Berenguer desoyó las duras alegaciones de los competidores directos (Iberdrola, Endesa, ENI y hasta 19 empresas y colectivos de menor entidad), y pactó severas condiciones con la gasística catalana para autorizar su asalto a Unión Fenosa. La nueva entidad fusionada no tendrá que vender a la italiana ENI su 50% en Unión Fenosa Gas, una de las grandes batallas de esta negociación y un activo considerado «estratégico» por todas las partes. Pero tendrá que adoptar medidas que permitan «mantener la autonomía de Unión Fenosa Gas en el suministro de gas a terceros en España». ENI tiene un derecho preferente de compra que quiere ejercer. Pero Gas Natural podrá llegar a un acuerdo de colaboración o hacer una oferta a los italianos por su mitad en la empresa.
En Galicia, donde había dudas sobre el futuro de la planta de Reganosa, la futura sociedad conservará todo el negocio energético, aunque podría vender la participación de Fenosa en Sogama. En toda España, Competencia obliga a Gas Natural a deshacerse de 2.000 megavatios en dos o tres ciclos combinados que usen gas como combustible, y a adelgazar en 600.000 clientes la red de puntos de suministro de gas (el 9% del mercado nacional) y en otros 600.000 la cartera de pequeños clientes. Ni la central de Meirama ni la de Sabón entrarán en este paquete.
La compañía resultante deberá desprenderse de su 5% en Enagás, valorado en 165 millones, eliminando así sus vínculos con el gestor del sistema y evitando interferir en la planificación de infraestructuras. También tendrá que rebajar el 5% de Fenosa en Cepsa (valorado en 897 millones), salir de su consejo de administración y no acceder a la información comercial, lo que evitará injerencias de Repsol, principal competidor de Cepsa en el mercado petrolero. Gas Natural presentó el 21 de enero su plan de desinversiones, que modificó en dos ocasiones hasta lograr un acuerdo con la CNC el pasado martes.
La gasística catalana, que tiene ya apuntalado el crédito para hacer frente a la opa por el 100% de Unión Fenosa, prevé obtener la autorización de la Comisión Nacional del Mercado de Valores a principios de marzo, para liquidar su oferta pública de adquisición de acciones en abril. Antes de final de año se constituirá la nueva sociedad fusionada, que mantendrá su sede social en Barcelona y contará con dos oficinas operativas independientes en Madrid.
Las sedes administrativas de Unión Fenosa en Galicia reducirán su peso en el grupo, aunque en una cuantía todavía por determinar. El futuro del actual consejero delegado, el gallego Honorato López Isla, sigue siendo una incógnita, aunque de continuar en la empresa sería sin poderes ejecutivos.
Gas Natural, que acordó en julio del 2008 con ACS la compra del 45,3% de la constructora en Fenosa, adquirió ya el 9,9%. En cuanto supere el 30%, lanzará su opa por el 100% de la compañía. La sociedad resultante será el líder español del gas, con el 100% de la producción nacional, el 70% del suministro minorista, y casi el 80% del servicio a los ciclos combinados. En el sector eléctrico, reforzará su posición como tercer operador nacional, por detrás de Endesa e Iberdrola. Controlará casi un 20% de la generación en líneas mayoristas, y en las minoristas manejará el 15% de la energía y el 20% de los clientes.
|
|
|