Foro-Bitacora Enerxia.Net
Foro-Bitacora Enerxia.Net
Foro-Bitacora Enerxia.Net
Inicio | Perfil | Temas Activos | Membros | Buscar | FAQ
 All Forums
 Enerxias Alternativas e Renovables
 Energías Renovables General
 Nuclear: «Las industrias nucleares no somos los malos de la película»

Note: Vostede ten que estar rexistrado para responder a unha mensaxe.

Screensize:
UserName:
Password:
Format Mode:
Format: BoldItalicizedUnderlineStrikethrough Align LeftCenteredAlign Right Horizontal Rule Insert HyperlinkInsert EmailInsert Image Insert CodeInsert QuoteInsert List
   
Message:

* HTML is OFF
* Forum Code is ON
Smilies
Smile [:)] Big Smile [:D] Cool [8D] Blush [:I]
Tongue [:P] Evil [):] Wink [;)] Clown [:o)]
Black Eye [B)] Eight Ball [8] Frown [:(] Shy [8)]
Shocked [:0] Angry [:(!] Dead [xx(] Sleepy [|)]
Kisses [:X] Approve [^] Disapprove [V] Question [?]

 
   

T O P I C    R E V I E W
felix Posted - 25/05/2008 : 18:46:22
«Las industrias nucleares no somos los malos de la película» El portavoz de la patronal atómica europea admite que el sector vive un buen momento tras la decisión de Francia, el Reino Unido e Italia de construir nuevas centrales



La capital de la República Checa acogió la semana pasada el segundo Foro Europeo de la Energía Nuclear, en el que Gobiernos, industrias, oenegés y consumidores debatieron sobre el futuro y los riesgos de las centrales. Santiago San Antonio, director general del Foro Europeo de la Energía Atómica, la patronal que reúne a las grandes industrias eléctricas con intereses en el sector en la UE, asegura que el futuro de la economía europea pasa por ellas.
-Brown y Sarkozy han pactado desarrollar una nueva generación de centrales, e Italia, el único de cinco grandes países europeos que no tiene reactores, acaba de anunciar que apuesta por ellos. ¿Viven ustedes un momento dulce?
-Más que un momento dulce, lo que vivimos es un merecido reconocimiento de lo que ha supuesto la energía nuclear.
-Pero no me negará que, 50 años después de que se construyeran las primeras centrales, hay una especie de renacimiento.
-Es cierto, pero en estos 50 años las centrales han seguido funcionando y proporcionando electricidad a precios razonables y sin emitir CO2. Además, en los setenta ya vivimos otro momento de expansión motivado por la crisis del petróleo, aunque entonces no se pensaron las cosas a largo plazo. En esta ocasión, creo que tanto los Gobiernos como las empresas van a ser más prudentes y van a pensar en el futuro, porque los beneficios de la energía nuclear se ven precisamente a largo plazo. Los costes iniciales son elevados, pero los de mantenimiento y de combustible son mucho más bajos.
-Los detractores de la energía nuclear siguen manejando los mismos argumentos que hace 50 años: el riesgo a una tragedia, el peligro que representan los residuos que permanecen activos durante miles de años, la posibilidad de que el uso civil derive en la fabricación de armas...
-Están bastante anticuados, se han quedado en la Edad Media. Quienes se oponen a la energía nuclear aseguran que la solución es reducir el consumo, pero eso significa recortar el nivel de confort de la sociedad. Y la sociedad no está dispuesta a aceptar eso, sino a ser más eficiente. A todos nos preocupa el medio ambiente, a nosotros los primeros.
-Pero les han ganado la batalla de la imagen. La sociedad sigue siendo muy reticente a la energía nuclear.
-No creo que eso sea así. Además, nosotros queremos debatir con todo el mundo. En el Foro de Praga han participado Amigos de la Tierra y Greenpeace; es un foro abierto porque queremos estar en contacto con todos los actores. No es solo una cuestión de las industrias.
-La energía eólica también les ha ganado la batalla de la opinión pública.
-La energía eólica no es rentable si no está subvencionada. Y debería entrar en el marco de competencia e igualdad de condiciones en el que nos movemos todos. El futuro está en la energía eólica, pero también en la energía nuclear, porque la eólica tiene un problema, y es que depende de que haya viento. Un año tiene 8.760 horas, pero los molinos solo funcionan una media de 2.000.
-¿Cuánto daño en imagen les causan accidentes como el de Ascó, con una gestión informativa tan opaca?
-Se trata de un pequeño incidente, pero es evidente que ha habido una cadena de errores. Tenemos que ser más transparentes porque no tenemos nada que ocultar. Las industrias nucleares no somos los malos de la película. Somos los buenos.
-Pero ustedes han sido muy opacos durante decenios.
-En los sesenta y setenta se decía que la energía atómica era algo tan complicado que ni siquiera merecía la pena intentar explicarlo, porque la opinión pública no lo iba a entender. Este era un sector de ingenieros, no había comunicadores, ni sociólogos. Las cosas han cambiado desde entonces.
-Ustedes afirman que el ritmo al que crece la demanda energética en España hará necesario construir diez nuevas centrales. ¿Es un objetivo real?
-No me gusta opinar de España, pero es uno de los países de la UE que más energía importa. Sin centrales nucleares, las empresas españolas perderían competitividad y los precios de la electricidad subirían. Y acaban de anunciarnos una subida. No sé si hacen falta 5, 6, 7 o 10 centrales, pero estoy seguro de que España tiene que contar con la energía nuclear.
-El presidente Zapatero dice que es más el antinuclear de todos sus ministros. ¿Este Gobierno está más cerca de sus intereses que el anterior?
-Antes de las elecciones, el presidente dijo que había que hablar, debatir sobre la energía nuclear y mirar más hacia lo que está haciendo Europa. Y eso es justamente lo que ha hecho Italia.

fuente:la voz, Autor: Juan Oliver

Foro-Bitacora Enerxia.Net © Enerxia.Net Go To Top Of Page
Esta página se ha generado en 0.07 segundos. Powered By: Snitz Forums 2000 Version 3.4.06
. .


Otras webs de:
(C) 2000 Enerxia.Net

xRenovables Enerxias Renovables
xWeb Desarrollo Web
xEduca Formación Reglada
xTIC Recursos TIC
xArt Arte y Pintura
xLearning Cursos
REBT Reglamentos Técn.
SLNE Sociedad Limitada NE
Guía de Empresas
Foro Enerxias Renovables
Blog Enerxias Renovables
Blog Castrelo de Miño

Casa da Costa Turismo Rural

a
Enerxia.net es una iniciativa personal que sólo pretende aportar un granito de arena en el fomento de las Energías Renovables, el espíritu emprendedor, la difusión y uso de las TICs y la conservación del medio natural.