Foro-Bitacora Enerxia.Net - resíduos - Sogama dejará de recoger muebles y colchones de unos cien concellos
Foro-Bitacora Enerxia.Net
Foro-Bitacora Enerxia.Net
Inicio | Perfil | Temas Activos | Membros | Buscar | FAQ
NomeUsuario:
Clave:
Salvar Clave
 All Forums
 Legislación y Reglamentación Industrial
 Prevención de Riesgos Laborales, Medioambiente y Seguridad
 resíduos - Sogama dejará de recoger muebles y colchones de unos cien concellos
 New Topic  Reply to Topic
 Printer Friendly
Author  Topic Next Topic  

felix

959 Posts

Posted - 16/07/2009 :  12:22:45  Show Profile  Reply with Quote
resíduos
Sogama dejará de recoger muebles y colchones de unos cien concellos
Los ayuntamientos afectados deberán buscar gestores autorizados para este tipo de residuos

La nueva normativa europea prohíbe su almacenamiento en el vertedero de Areosa, en Cerceda


Fuetne: La voz

A partir del próximo 1 de septiembre un centenar de concellos de toda Galicia tendrán que buscarse la vida para deshacerse de los residuos voluminosos (colchones, muebles y electrodomésticos, entre otros) depositados por sus vecinos. Hasta ahora los trasladaban al vertedero de Sogama, en Cerceda, pero la Sociedade Galega do Medio Ambiente acaba de informarlos de que, debido a las nuevas condiciones impuestas por la Autorización Ambiental Integrada de las instalaciones de Areosa, en el basurero solo podrán depositarse residuos sólidos urbanos, es decir, aquellos que se depositan en los contenedores verdes y amarillos. Nada más. Así las cosas, los ayuntamientos gallegos que aprovechaban sus viajes al complejo medioambiental de Cerceda para deshacerse también de grandes objetos deberán cambiar de sistema y ponerse en contacto con los gestores autorizados para el tratamiento de ese tipo de residuos.
Así se lo han hecho saber los responsables de Sogama a los alcaldes afectados, a los que remitieron una carta explicativa el pasado 29 de junio. Meses antes del envío de la misiva también se pusieron en contacto telefónico con muchos de ellos para que fuesen preparándose para los cambios, que entrarán en vigor, de manera irreversible, el próximo 1 de septiembre.
Según explicaron desde la Sociedade Galega do Medio Ambiente, la medida no tiene absolutamente nada que ver con la saturación del vertedero de Areosa, que, de hecho, va a ser ampliado, ya que su vida útil actual se agotará en menos de seis meses. Aseguran que el cese en la recepción de residuos voluminosos se debe, exclusivamente, a la Autorización Ambiental Integrada (AAI), otorgada por la Consellería de Medio Ambiente el 30 de abril del año pasado.
La AAI, explican, es una nueva figura de intervención administrativa que aglutina y sustituye al conjunto de autorizaciones ambientales en un permiso único, «estableciendo un condicionado ambiental para el funcionamiento de complejos industriales que desarrollen actividades incluidas en su ámbito de aplicación».
Las legislaciones europea y estatal amparan este documento, que tiene por objeto simplificar los procesos administrativos y unificar las diversas autorizaciones que en el pasado tenía que solicitar una compañía para cubrir los distintos aspectos de su actividad (producción y gestión de residuos, vertidos y emisiones a la atmósfera, entre otros).
Aunque la medida afectará a un centenar de ayuntamientos gallegos de los cerca de 290 que están adheridos al sistema Sogama, desde la sociedad aseguran que no han recibido ningún tipo de queja. De hecho, recuerdan que en la página web de la Consellería de Medio Ambiente hay una amplia relación de gestores autorizados de residuos voluminosos. Estas empresas son las que también se hacen cargo de los puntos limpios.
   Topic Next Topic  
 New Topic  Reply to Topic
 Printer Friendly
Jump To:
Foro-Bitacora Enerxia.Net © Enerxia.Net Go To Top Of Page
Esta página se ha generado en 0.05 segundos. Powered By: Snitz Forums 2000 Version 3.4.06
. .


Otras webs de:
(C) 2000 Enerxia.Net

xRenovables Enerxias Renovables
xWeb Desarrollo Web
xEduca Formación Reglada
xTIC Recursos TIC
xArt Arte y Pintura
xLearning Cursos
REBT Reglamentos Técn.
SLNE Sociedad Limitada NE
Guía de Empresas
Foro Enerxias Renovables
Blog Enerxias Renovables
Blog Castrelo de Miño

Casa da Costa Turismo Rural

a
Enerxia.net es una iniciativa personal que sólo pretende aportar un granito de arena en el fomento de las Energías Renovables, el espíritu emprendedor, la difusión y uso de las TICs y la conservación del medio natural.