Foro-Bitacora Enerxia.Net - Un estudio sitúa a Galicia con potencial para liderar en la UE los biocarburantes
Foro-Bitacora Enerxia.Net
Foro-Bitacora Enerxia.Net
Inicio | Perfil | Temas Activos | Membros | Buscar | FAQ
NomeUsuario:
Clave:
Salvar Clave
 All Forums
 Enerxias Alternativas e Renovables
 BIOMASA - BIOCOMBUSTIBLES
 Un estudio sitúa a Galicia con potencial para liderar en la UE los biocarburantes
 New Topic  Reply to Topic
 Printer Friendly
Author Previous Topic Topic Next Topic  

felix

959 Posts

Posted - 15/01/2009 :  09:50:47  Show Profile  Reply with Quote
Un estudio sitúa a Galicia con potencial para liderar en la UE los biocarburantes
Proponen doblar las ayudas al cultivo de trigo y una exención fiscal de 6 céntimos por litro de combustible


Fuente: la voz

Frente a la crisis, ideas. Y como contrapunto de los sectores más castigados, nuevas áreas de negocio. Con esta perspectiva, cinco investigadores gallegos han estudiado las potencialidades de los biocarburantes en Galicia. La conclusión de su informe, editado por la Fundación Caixa Galicia y presentado ayer en Vigo, es que la comunidad autónoma, que ya está en condiciones de liderar el sector de los combustibles ecológicos en España con los planes en marcha, podría situarse entre los grandes productores de la UE con una nueva estrategia de incentivos y ayudas públicas.? Desde el año 2006, al menos once propuestas empresariales pusieron en juego una inversión conjunta que rondaba los 290 millones de euros y que era capaz de generar en las cuatro provincias gallegas cerca de 1,6 millones de toneladas de biodiésel y bioetanol. La cifra hubiera supuesto multiplicar casi por cuatro la producción oficial de biocarburantes registrada en España a finales del año 2006.

Pero la crisis y la incertidumbre de las materias primas del sector ha rebajado sustancialmente las expectativas. Infinita Renovables, la división de biocarburantes del grupo Isolux Corsán, ha recortado un 50% su inversión (de 120 a 60 millones) y la dimensión de su planta gallega (de casi 700.000 toneladas a 300.000), tras verse obligado a trasladar el proyecto del puerto seco de Salvaterra (en Pontevedra) al puerto exterior de Ferrol.

Y el tándem Acciona Repsol ha terminado por aparcar definitivamente su plan gallego, situado al lado de la refinería de Arteixo, por una decisión empresarial estratégica. Esta marcha atrás recorta 80 millones de euros en inversiones y 200.000 toneladas de biodiésel de la lista de proyectos pendientes.

Reveses industriales
Pese a estos reveses industriales, los profesores David Cereijo, Jorge Domínguez, Albino Prada, Mario Soliño y María Xosé Vázquez apuestan en su estudio por el bioetanol elaborado a partir del trigo como el nuevo petróleo gallego. En su informe, titulado Análisis del potencial de producción de biocarburantes en Galicia, proponen la creación de un fondo financiero dotado con 39 millones de euros al año para incentivar el cultivo de tierras, la producción de biocombustibles y el consumo de estos.
La idea de partida es aumentar de los 45 euros actuales a 70 la ayuda para los agricultores por cada tonelada de trigo cosechada. En la actualidad, Galicia cultiva 22.000 hectáreas de trigo, pero la superficie podría multiplicarse hasta por tres aprovechando las tierras abandonadas. Esta política fijaría población y tendría beneficios ambientales añadidos, como la prevención de incendios.

El mismo fondo permitiría establecer una exención fiscal de seis céntimos por litro de biocarburante, lo que debería aumentar el consumo de los combustibles verdes en Galicia. A día de hoy casi una veintena de gasolineras tienen ya surtidores de biodiésel, aunque muchos transportistas y agricultores compran bioetanol directamente a las plantas de producción para abastecer sus flotas de camiones o tractores.

De acuerdo con el estudio de la Fundación Caixa Galicia, esta política de ayudas reactivaría iniciativas empresariales y estabilizaría una producción capaz de competir con los países punteros de la UE. Los bajos costes del cultivo agrícola en Galicia y la gran capacidad de aprovechamiento del campo en la comunidad rebajan el coste del litro de biocarburante gallego respecto a la media.

La presentación del informe corrió a cargo del catedrático de Economía Alberto Meixide, director del Centro de Investigación Económica y Financiera (CIEF) de Caixa Galicia, quien anunció un reforzamiento a corto plazo de este órgano investigador. En el 2008, la entidad dedicó siete millones de euros a la investigación y formación económica en Galicia. El año pasado colaboraron con el CIEF de la Fundación Caixa Galicia cien investigadores que elaboraron en total 25 estudios sobre la situación y oportunidades de la economía gallega. El centro pretende consolidarse ahora como el principal referente autonómico para el análisis de los campos financiero, industrial y fiscal.
  Previous Topic Topic Next Topic  
 New Topic  Reply to Topic
 Printer Friendly
Jump To:
Foro-Bitacora Enerxia.Net © Enerxia.Net Go To Top Of Page
Esta página se ha generado en 0.1 segundos. Powered By: Snitz Forums 2000 Version 3.4.06
. .


Otras webs de:
(C) 2000 Enerxia.Net

xRenovables Enerxias Renovables
xWeb Desarrollo Web
xEduca Formación Reglada
xTIC Recursos TIC
xArt Arte y Pintura
xLearning Cursos
REBT Reglamentos Técn.
SLNE Sociedad Limitada NE
Guía de Empresas
Foro Enerxias Renovables
Blog Enerxias Renovables
Blog Castrelo de Miño

Casa da Costa Turismo Rural

a
Enerxia.net es una iniciativa personal que sólo pretende aportar un granito de arena en el fomento de las Energías Renovables, el espíritu emprendedor, la difusión y uso de las TICs y la conservación del medio natural.